Mundo

¿Y el coronavirus? Trump encabezará un acto el lunes y ¿otro mañana?


El presidente de Estados Unidos y candidato a buscar la reelección está contagiado, aunque su equipo ya armó más actos en la previa a las elecciones

En medio de una lluvia de rumores sobre la salud del presidente Donald Trump y su vuelta física a la campaña electoral, el equipo del republicano anunció hoy que el mandatario encabezará un acto en Florida el próximo lunes, un evento que podría estar precedido por otro en la Casa Blanca mañana, según adelantaron fuentes oficialistas a medios locales.

La campaña del mandatario, que se recupera de la Covid-19 y en 25 días se jugará la reelección en las urnas, anunció en un comunicado que Trump encabezará un acto en Florida el lunes y no mañana, como había sugerido el presidente apenas unas horas antes.

«Creo que voy a intentar hacer un acto el sábado por la noche si tenemos tiempo suficiente para organizarlo, queremos hacerlo probablemente en Florida el sábado por la noche», había dicho en una entrevista con el canal de noticias Fox.

Según su campaña, el acto electoral se realizará en un hangar del aeropuerto de Sanford, Florida, este último un estado que suele resultar clave para ganar la Presidencia.

Pero Trump podría finalmente conseguir retomar de manera presencial su campaña con un acto mañana después de todo.

Fuentes cercanas al mandatario informaron a los principales medios de Estados Unidos y a la agencia de noticias AFP que la campaña oficialista volverá a utilizar la Casa Blanca para un acto.

Según adelantaron, Trump se dirigirá a cientos de invitados desde el balcón que da al Jardín Sur de la sede de Gobierno.

«Todos los que participen deben traer un tapaboca y se les instruirá que lo usen dentro del complejo de la Casa Blanca. Todos los que participen deben someterse a un chequeo de Covid-19 mañana a la mañana. Este consistirá en un chequeo de la temperatura y un breve cuestionario», aseguró una de las fuentes al canal de noticias CNN.

«La salud y la seguridad de todos los que participen es nuestra prioridad y sugerimos seguir las recomendaciones del CDC», agregó, en referencia a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Poco antes de que se conociera esta noticia, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, había criticado el último acto masivo en la Casa Blanca, en el que Trump anunció a su candidata para la Corte Suprema.

«Tuvimos un evento supercontagioso en la Casa Blanca y fue en una situación en la que las personas se amontonaron sin usar tapabocas. Los hechos hablan por si mismos», aseguró el científico en una entrevista con el canal CBS, en referencia al tendal de resultados positivos que se conocieron en el Gobierno en los últimos 10 días, incluido Trump.

Ayer, antes que Trump anunciara que quería hacer un acto en Florida, su médico presidencial, Sean Conley, ya había anticipado que el mandatario podrá volver a participar en actos públicos dada su evolución positiva de la Covid-19.

«El sábado será el décimo día desde su diagnóstico el jueves y en base a la trayectoria de los diagnósticos avanzados que el equipo ha estado realizando, anticipo completamente el regreso seguro del presidente a los compromisos públicos en ese momento», dijo Conley en su más reciente informe sobre el estado de salud de Trump.

Trump no muestra síntomas de Covid-19 desde el martes, después de haber pasado hospitalizado el fin de semana tras su diagnóstico y padecer fiebre, fatiga y al menos dos bajas en los niveles de oxígeno.

Ante las dudas por su estado de salud, el Comité de Debates Presidenciales decidió hacer el segundo debate del jueves próximo de manera virtual, un formato que Trump rechazó de inmediato.

Desde entonces, la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, anunció un acto con preguntas del público para esa noche y los rumores son que el mandatario organizaría lo mismo, al mismo tiempo.

Por eso, el comité organizador anunció que el segundo debate presidencial del próximo jueves fue cancelado definitivamente y los dos candidatos recién se encontrarán cara a cara el jueves 22, en la última cita programada antes de las elecciones.