Política y Economía

El gobierno anunció restricciones en la circulación para departamentos de 18 provincias


Fernández habló en conferencia junto a los gobernadores Perotti, Morales y Gutiérrez. "El sistema de salud está estresado, hay que ganar tiempo para que se alivie", aseguró. Destacó que en Rosario, la ocupación de camas es del 96%

El presidente Alberto Fernández brindó este viernes una conferencia de prensa en la que anunció la nueva fase de aislamiento en el marco de la pandemia de coronavirus e informó restricciones en la circulación para departamentos de 18 provincias argentinas durante 14 días, es decir, hasta el 25 de octubre. Estuvo acompañado por el gobernador santafesino Omar Perotti y los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, y Neuquén, Omar Gutiérrez. El presidente hizo hincapié en que mientras en el Amba se ha logrado conseguir una meseta en la cantidad de contagios de Covid-19, en el interior del país la situación se ha agravado. Afirmó que el detalle de las ciudades afectadas por las nuevas medidas será dado a conocer en los próximos días.

Además, el presidente destacó la implementación del Plan Detectar en todas las provincias, priorizando los lugares más afectados, como Rosario. Anticipó que se destinarán 10.000 millones de pesos para el mismo.

«Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que produzcan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas», sostuvo el mandatario nacional.

La nueva fase del aislamiento se extenderá hasta el 25 de octubre y en lo referido a las nuevas restricciones en distritos de 18 provincias, se aclaró que no estarán incluidas Corrientes, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Catamarca.

«Vamos a arremangarnos y trabajar junto con los gobernadores», sostuvo Fernández. «Creíamos que el problema iba a quedar circunscripto al Amba y descubrimos ya que esto no es así. Y esto no es la culpa de nadie, es del virus», planteó el mandatario desde Casa Rosada.

En la misma línea, Fernández alertó sobre el crecimiento de casos de coronavirus y ocupación de camas en el interior del país, mientras destacó un «amesetamiento» en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

«El 65% casi de los contagios devienen de las provincias y solo el 35% del Amba. Si uno se retrotrae a la primera semana que estamos tomando acá, la del 23 de mayo, solo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país», advirtió.

«Lo que hicimos con el Amba ahora tenemos que hacer con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas. Son provincias a las que amo, por eso, en una larga charla (ayer) les propuse (a los gobernadores) seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo», afirmó Fernández.

A su vez, dijo que «los datos de pobreza» del segundo trimestre del año los dejaron en el Gobierno «entristecidos», aunque señaló que «el tercer trimestre va a tener otro resultado».

«No queremos postergar la economía, hay que seguir trabajando, cuidando los protocolos de cada actividad», dijo, mientras que agregó que «aumentó de la recaudación de un 5 por ciento por primera vez en el año».

Por otra parte, Fernández habló de los lugares más afectados en cuanto a la ocupación de camas y mencionó a la ciudad de Rosario, con un 96%.

Por otro lado, remarcó que «en octubre» la Argentina podría «contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación» de prevención de muertes por coronavirus.

En otro pasaje, Fernández cuestionó a los dirigentes que con sus acciones intentar hacer «creer» a los ciudadanos que «no es necesario tener» los cuidados que requiere el Covid-19, y expresó: «Necesitamos de gobernantes que confluyan en una acción conjunta y de ciudadanos que continúen con los cuidados».