Más noticias
Mundo

Sería arrestado

WikiLeaks denunció que Ecuador expulsará a Julian Assange de Londres


WikiLeaks dijo este jueves que Julian Assange será expulsado dentro de «horas o días» de la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido, para posteriormente ser arrestado por las autoridades británicas.

Según indicó en su cuenta de Twitter -citando una alta fuente del gobierno ecuatorianio- la expulsión del periodista australiano es consecuencia de la aparición de información en el portal sobre un caso de supuesta corrupción que incrimina al presidente Lenín Moreno.

Assange, fundador de la plataforma WikilLeaks, que reveló información clasificada de varios países, ingresó a la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales.

El lunes pasado, el gobierno ecuatoriano anunció que presentó ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Joseph Cannataci, una demanda por la presunta violación a la privacidad de Moreno y varios de sus familiares.

El Ejecutivo ecuatoriano también identificó a WikiLeaks como posible autor o cómplice del «hackeo» o sustracción de la información privada albergada en dispositivos digitales de uso personal del mandatario.

Quito informó al relator Cannataci que entre los «posibles autores y cómplices de los hechos delictivos estarían los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario».

Asimismo «organizaciones como WikiLeaks, que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales», precisó la Secretaría General de la Presidencia en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE, Incluso, el gobierno ecuatoriano se ha reservado el derecho a ejercer acciones legales contra Assange.

El canciller ecuatoriano, José Valencia remitió una nota oficial en referencia a la «filtración y uso ilegal de información privada de correos electrónicos, computadoras, tabletas y teléfonos celulares pertenecientes al presidente Lenín Moreno y su familia».

Esos actos «constituyen violaciones al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», remarcó Valencia.

Además de violar la privacidad de Moreno, el robo de ese tipo de información «constituye también una transgresión a los derechos garantizados en la Constitución de la República del Ecuador y supone la posible comisión de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal vigente en el país», precisó el comunicado.

Por ello, el gobierno de Ecuador ha solicitado al relator de Naciones Unidas que «disponga urgentes medidas para proteger el derecho a la privacidad del presidente Lenín Moreno y su familia, víctimas de un evidente quebrantamiento de las leyes nacionales e internacionales».

Moreno se encuentra actualmente en una situación compleja, luego que la Fiscalía General del Estado aceptara a trámite una indagación sobre una denuncia elevada por un parlamentario afín a Correa, a la que se sumó un reportaje de investigación periodística sobre los denominados «INA Papers».

Se trata de una supuesta trama por la presunta adquisición de bienes a través de empresas fantasmas en paraísos fiscales creadas y dirigidas por parte de allegados y familiares al mandatario, y que estarían involucradas en actividades ilegales como lavado de activos.