El presidente del Comité Olímpico Argentino ratificó la postura del COI de que se realicen con normalidad los Juegos en Tokio, país aquejado por el coronavirus
El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Gerardo Werthein, ratificó este jueves la «posición institucional de seguir adelante con los Juegos Olímpicos» Tokio 2020 en medio de la ola de cancelaciones que afecta al deporte mundial por la pandemia de coronavirus.
El dirigente argentino aseguró en diálogo con Télam que la máxima cita deportiva en la capital japonesa «se mantiene programada del 24 de julio al 9 de agosto» al margen de «todas las especulaciones» que se realizan por la propagación del virus en el planeta.
«Como miembro del COI puedo decir que la postura institucional es seguir adelante con los Juegos. La programación se mantiene y todo avanza en esa dirección», afirmó al ser consultado por el estado de situación de un evento que congregará atletas de unos 206 países.
Werthein, miembro COI desde 2011, reforzó su afirmación con el hecho de que «la antorcha está camino a Tokio» después de encenderse el fuego olímpico en la ciudad griega de Olimpia, escenario donde se realizaron los primeros Juegos de la Antigüedad en el año 776 A.C.
El titular del COA precisó que, de acuerdo a estudios específicos, el avance del coronavirus «está decreciendo en los países de Oriente», entre ellos Japón, organizador de los Juegos 2020.
Por esa razón, evitó proyecciones sobre una posible postergación o cancelación de Tokio 2020 y sólo apuntó que la dirigencia estará enfocada en «observar cómo sigue la situación en las próximas semanas».
«Siempre se hacen se hacen especulaciones pero yo prefiero no hacer futurología. Frente a este tipo de situaciones uno puede tomar dos posturas: preocuparse u ocuparse. Puedo decir que estamos ocupados para que todo salga bien porque somos los primeros en querer unos Juegos seguros», aseguró.
El dirigente canadiense Richard Pound, miembro del COI, encendió la alarma los últimos días al ser el primero en reconocer que si el coronavirus no está controlado hacia fines de mayo probablemente «se esté hablando de la cancelación de los Juegos».
Werthein diferenció la decisión del COI de mantener la organización de Tokio 2020 al mismo tiempo que otros eventos deportivos de relevancia mundial, especialmente en Europa, son suspendidos.
«Hay que analizar lo que está pasando en cada país -explicó-. En el caso de Italia y otros países de Europa es razonable que se tome la determinación de no exponer a los deportistas y al público a una enfermedad que es altamente contagiosa».
«Del mismo modo que acuerdo con lo decidido por la Secretaría de Deporte, que me pareció muy responsable», apoyó.
En Argentina, debido a la pandemia de coronavirus, fueron suspendidas todas las competencias internacionales en la que debían intervenir deportistas oriundos de los países con circulación activa del Covid-19.
Paralelamente se dispuso que todos los partidos de fútbol, sea del ámbito local o continental, se disputen a puertas cerradas.
La Conmebol, por su parte, postergó el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas hasta septiembre próximo y canceló provisoriamente la Copa Libertadores; lo mismo que hizo la Uefa con la Liga de Campeones de Europa y la Europa League; la NBA con su temporada y la ATP con el circuito profesional de tenis. También fueron suspendidas la Serie A de Italia y La Liga en España, entre otras medidas en el mundo.
Finalmente, Werthein consideró que la eventual cancelación de torneos clasificatorios para Tokio 2020 no afectará el nivel deportivo de la cita. «Siempre hay alternativas como los preolímpicos continentales. Hay otros mecanismos de selección para garantizar que sean los mejores atletas los que lleguen a competir en los Juegos», concluyó.