Ciudad
Informes CLG

La poda inconclusa que hace once días paraliza a los trenes en Rosario


Vecinos de Villa Gobernador Gálvez llevan más de una semana cortando las vías por la peligrosa altura de los eucaliptos, que se cobraron una vida en 2019. El tren Retiro-Rosario, suspendido

Por Santiago Ceron – Fotos y videos de Fernando Der Meguerditchian

Aquellos que utilizan frecuentemente el tren de pasajeros probablemente ya están al tanto de la situación. Por el contrario, la mayor parte de la población de la región desconoce el conflicto que se está desarrollando desde hace más de una semana en las vías de Villa Gobernador Gálvez.

Hace once días que el tren de pasajeros que parte de Retiro no llega a Rosario y en las últimas horas el servicio directamente se interrumpió. Además, también se ven afectadas las formaciones que van y vienen de Córdoba y Tucumán. ¿Por qué? Por el reclamo de los vecinos del barrio villagalvense El Eucaliptal.

Quienes viven en este asentamiento, ubicado en las inmediaciones de la vieja estación de tren Coronel Aguirre, llevan once días consecutivos cortando la circulación de todos los trenes que pasan por allí, colocando troncos en las vías que unen Buenos Aires con Rosario, y viceversa.

La postal de los últimos días en las vías de Villa Gobernador Gálvez. (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

El reclamo

Para conocer el motivo por el que estos vecinos realizan este piquete, CLG se acercó al lugar y dialogó con Gabriela Benítez, dirigente barrial de El Eucaliptal. La vecina explicó en el aire de LT3 que el corte se debe a la paralización de la tala y poda de los árboles que justamente le dan el nombre al barrio: los eucaliptos.

En el lugar hay más de 300 árboles, los cuales están ubicados a centímetros de las precarias viviendas. Muchos de ellos están secos y la gran mayoría alcanzan una gran altura, lo que implica un verdadero peligro para quienes viven en la zona.

La peligrosa altura de los eucaliptos y las viviendas que se construyeron alrededor. (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2019 Joana Pintos, una mujer de 28 años que vivía en la zona, murió al ser aplastada por la caída de un árbol en medio de un temporal. Dicho caso motivó la aprobación de un proyecto para reacondicionar la zona, talando árboles secos y reduciendo la altura de los eucaliptos.

Sin embargo, los trabajos están lejos de terminar: «El Concejo aprobó una ley por unanimidad para que se talen todos los eucaliptos. Son 317 árboles de los cuales 122 son secos. La Provincia mandó 2 millones de pesos y con eso se trabajó ocho días. En ese tiempo se sacaron 65 árboles de los cuales quedan 252», explicó Benítez.

«No estamos pidiendo algo que no nos corresponde, es una ley aprobada», apuntó la dirigente barrial. «En cada tormenta no sabemos a donde refugiarnos, tratamos de correr», agregó.

Con respecto a la explicación que les dieron por la paralización de la poda, indicó: «El 25 de febrero tuvimos reunión con el intendente Alberto Ricci y con la secretaria de Gobierno Victoria Culasso. El intendente nos dijo que no es competencia de él porque la plata no llega. Supuestamente la plata tiene que venir de la Provincia o Nación».

Troncos y ramas, los elementos usados para interrumpir el tránsito de trenes (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

«Nos reunimos con gente del Ministerio de Transporte de la Nación y nos explicaron que se viene la cosecha segura. Con esto al Municipio le entran 54 millones de pesos por mes. Para cortar la mayoría de los árboles pedimos 5 millones, les quedan 49», añadió.

Este viernes pueden haber novedades, tanto para bien como para mal: «Mañana nos vamos a reunir con gente del Ministerio de Transporte de la Nación, NSA, del Municipio y la Provincia. Si llegamos a tener una respuesta levantamos, sino el corte se va a intensificar. Vamos a llamar a las sectoriales sociales y vamos a cortar zona norte, zona oeste, Pueblo Esther, Alvear y Villa Constitución. No vamos a dejar pasar a ningún tren hasta que nos den una respuesta», concluyó Benítez.

Mirá el #InformeCLG completo, acá:

¿Cómo afecta a los trenes?

Hasta este jueves, el corte llevaba once días en el principal ramal de la ciudad. Como el piquete es a la altura de la vieja estación Coronel Aguirre, los trenes sólo pueden llegar hasta Villa Diego.

Hasta ahí: un tren que se acerca hasta el límite del corte. Luego comenzaría a maniobrar para retroceder (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Al principio el tren Retiro-Rosario funcionaba, pero sólo hasta Empalme Villa Constitución. En los últimos días el servicio directamente dejó de funcionar, hasta que se resuelva la situación.

Por otra parte, los trenes a Córdoba y Tucumán siguen en funcionamiento, pero implicando el uso de colectivos. Al llegar a Villa Constitución los pasajeros descienden del tren, suben a un ómnibus que los traslada hasta la estación Rosario Norte, donde continúan el viaje en otra formación. Lo mismo sucede al viajar en el otro sentido.