Info General

Vuelven las audiencias públicas de la Defensoría de Servicios de Comunicación


Los encuentros se dejaron de realizar hace tres años, primero por disposición del macrismo y luego por la pandemia. Ahora se harán de forma virtual

Después de tres años de interrupción, en marzo próximo volverán a realizarse las audiencias públicas convocadas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se harán en forma virtual – como consecuencia de la pandemia de coronavirus- y regional, para que la ciudadanía exprese sus miradas sobre la información emitida por los medios.

Las audiencias, que se realizarán bajo la gestión de la periodista Miriam Lewin, fueron convocadas gracias a la modificación del reglamento que permite que ahora se realicen en forma remota debido a la emergencia sanitaria.

Así fue establecido por la Resolución Sintetizada 7/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de Lewin.

Gustavo Bulla, coordinador de las audiencias públicas de la Defensoría, dijo a la agencia de noticias Télam que estos encuentros «se dejaron de realizar hace tres años, en los años 2018 y 2019 porque así lo dispuso la intervención del Gobierno anterior, y en el 2020, por la pandemia».

Bulla añadió que para este 2021 «están previstas seis convocatorias, las que cubrirán las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». «Seguramente la Defensora estará firmando la semana próxima la convocatoria a la primera audiencia que se realizará en marzo, con fecha a definir, y que abarcará las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos», precisó.

En el mismo sentido, deseó que «por esta vía virtual sean muchos los ciudadanos que participen y puedan explayarse sobre su visión respecto de los medios». Entre los temas a tratar en el primer encuentro, el eje rector será «el accionar de los medios en la pandemia».

En ese marco, se abordarán cuestiones como si los medios «ayudaron a distribuir la información sanitaria, se analizará como funcionó el federalismo, si hubo episodios de violencia discursiva contra las mujeres, cómo se atendió a niños, niñas y adolescencia y si hubo acceso a la información en todo el país, entre otras cuestiones».

Desde su creación, la Defensoría del Público llevó adelante 25 audiencias públicas en distintos puntos del país; y entre sus funciones se encuentran las de «recibir y canalizar» las denuncias, escuchar los reclamos e inquietudes vinculadas al funcionamiento de los medios.

Su actividad se lleva adelante en virtud de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, norma que fue sancionada y promulgada el 10 de octubre del año 2009 bajo la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su trabajo cotidiano, la Defensoría construyó instancias específicas para recoger sus experiencias, diagnósticos y propuestas en relación a la comunicación audiovisual.

En 2013, las audiencias públicas convocadas por la Defensoría por primera vez, permitieron construir un mapa federal y colectivo sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión.

Fue desde ese año que la Defensoría organizó audiencias de las que formaron parte casi cinco mil personas, en tanto que más de 11.000 asistieron a las instancias de formación, intercambio y debate para ampliar la participación.

Entre el 2014 y el 2017, se recibieron aportes para profundizar los derechos de las audiencias y la Defensoría los presentó ante la Comisión redactora de la Ley de comunicaciones; y se analizaron los derechos de las audiencias en el escenario de las comunicaciones convergentes como hilos que conducen el nuevo espacio de intercambio.