Política y Economía

Datos sectoriales muestran señales de reactivación de la economía


De acuerdo con datos oficiales y de entidades privadas, la misma proviene del sector automotriz, construcción e industria

La economía argentina muestra signos de reactivación que se advierten en la producción automotriz, actividad de la construcción, industria y en la generación de empleo, de acuerdo con datos oficiales y de entidades privadas.

Las terminales automotrices tuvieron el mejor enero en cuatro años, mes en que la producción fue de 24.308 unidades, con una suba del 17,5% respecto de las 20.683 unidades de enero 2020, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En enero se patentaron 49.438 unidades, que representaron una suba del 9,9% interanual respecto de las 44.972 unidades de enero 2020, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Resultado de imagen de industria automotriz argentina

De los autos vendidos en enero, el 47% son de industria nacional, cuando en diciembre de 2019, del total de las ventas, apenas el 29% era fabricado en el país. Además, los cinco vehículos más vendidos en el país son de industria nacional, algo inédito para el sector: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, VW Amarok, Ford Ranger.

Respecto de la actividad de la construcción, creció en diciembre 27,4% interanual y fue el mayor crecimiento desde noviembre 2017, de acuerdo con datos del Indec.

Resultado de imagen de construcción argentina

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,3% mensual y acumula el cuarto mes consecutivo de crecimiento, mientras que los despachos de cemento crecieron en un 19,2% interanual.

En cuanto a la industria, también en base a datos del Indec, creció 0,9% en diciembre respecto de noviembre, y fue el mejor diciembre en los últimos tres años. La suba interanual alcanzó el 4,9%, y 11 de los 16 sectores están en expansión.

La siderurgia tuvo un enero extraordinario con el consumo de energía subiendo más del 50%, y la actividad industrial de diciembre quedó 2,5% por encima de febrero 2020 antes de la pandemia de coronavirus.

Resultado de imagen de siderurgia argentina

Por último, en relación con el empleo, ya se recuperaron todos los puestos de trabajo perdidos por los efectos de la Covid-19, y se crearon 30.000 empleos formales desde julio 2020 en la construcción.

La industria ya emplea 4.500 personas más que en la prepandemia, y se creó empleo industrial durante cinco meses seguidos, «algo que no pasaba desde 2015», destacaron fuentes oficiales.