Por Mario Luzuriaga
«Vudú» es una de las bandas de Rosario con una trayectoria increíble y este viernes festejarán sus primeros 15 años.
Desde sus inicios en el 2000 fueron construyendo un sonido propio gracias a la influencia de grandes la música como Norberto «Pappo» Napolitano o Deep Purple, por citar al algunos.
Ya en 2003 editaron su primer disco y así siguieron, pero su disco emblema es «Sueños eléctricos», y se hará una verdadera fiesta de 15, zapando en Floyd. Willy Echarte, guitarrista de la banda, dialogó con CLG.
-¿Qué balance hacen de estos 15 años de «Vudú»?
– El balance desde el punto de vista musical es bueno, Hicimos lo que quisimos musicalmente, grabamos cosas buenas muy buenas otras no tanto. Como toda banda no? y…»Vudú fue un lugar de alegría para poder hacer música que es lo que nos gustaba a todos, así que el balance es muy positivo
-¿Sienten que a partir de este festejo se preparan para nuevos desafíos?
-El desafío siempre es tratar de seguir generando cosas, y que salgan cada vez mejor, componer cada vez mejor, tocar cada vez mejor, grabar cada vez mejor, que los temas tengan llegada a la gente, es siempre el desafío de un músico.
-En 2017 sacaron su último disco ¿Están planeando uno nuevo o prefieren sacar temas individuales?
– En el 2017 sacamos el disco anterior y después habíamos empezado a hacer cosas nuevas pero aparecieron unos eventos que tuvimos que encarar desde los ensayos, con cosas que ya teníamos y por el momento lo frizamos un poquito pero ya lo vamos a retomar.
De todas formas del 2017 hasta el momento a mí por ejemplo me cambió la forma de ver bastante y la forma de sacar música, antes me parecía que estaba bueno hacer un disco y larga todos los temas juntos ahora posiblemente ya que discos no se venden más, que todo se consume muy rápido, a lo mejor es una mejor idea sacar temas separados o grabar muchos pero ir largándolos de a poco.
La gente que compra discos es muy poca, se consume todo a través de Internet todo dura muy poco, de manera que eso llegado el caso cuando tengamos algo grabado y larguemos cosas nuevas veremos; yo inclusive no haría más replicas de discos me parece absolutamente al cuete, la gente ahora escucha en Spotify, YouTube, es la forma que tiene ahora de consumir música, puede ser discutible o no pero es esa, punto y aparte.
_Hablando de referencias, aparte de Pappo, ¿Tienen alguna otra influencia nacional o internacional?
– Pappo ha sido una influencia para nosotros pero tenemos muchísimas más, tenemos muchas en común pero también cada uno tiene influencias particulares. A los 4 nos gusta mucho Charly, Serú Giran, a mi me gusta Fito, Lebón, Spinetta; hay cosas del Rock Nacional sobre todo de los 70, 80 lo más jugoso bah, había mucha cosas buenas… en general lo que le gusta a todo el mundo porque era de mucha calidad, nuestro rock siempre tuvo una calidad que podía competir con el rock ingles.
Esos tipos creo que no existen más ya pero en un momento fue así, si no hubiesen existido tipos como Pappo, Charly y el flaco, el Rock Nacional sería de mucha menos calidad seguramente, ellos les enseñaron a tocar y componer a todo el mundo.
Y de afuera, muchas, desde las más obvias como Zeppelin, Deep Purple, Beatles, nos gusta mucho Queen a los 4, a mi me gusta algo del heavy Metal también, Toto, The Police, en fin, muchas bandas.
– ¿Cuán importante son las redes sociales hoy en día a la hora de la difusión?
– Las redes sociales en cuanto a la importancia para la difusión, yo creo que hoy la difusión está ahí, la gente se informa a través de las redes, lo que le aparece de casualidad, o lo que suben los contactos que tienen que publican algo, o algún artista que siguen en Facebook o Instagram, me parece que es de capital importancia.
Yo mismo estoy por ahí pendiente de las redes, mientras estoy tocando, practicando y tengo puesto el Facebook y veo que aparecen los shows de todo el mundo me entero ahí, así que eso se está moviendo muchísimo sin dudas.