Informes CLG
Política y Economía

Entrevista a Alejandra Rodenas

«Voy a estar en el lugar donde el justicialismo me llame»


Por Matías Gregorio

Alejandra Rodenas está pasando un buen momento político. Desde que asumió como diputada nacional por la provincia de Santa Fe representando al Frente Justicialista, en agosto de 2017, su popularidad, tanto en el Congreso como en suelo santafesino, comenzó a crecer. En un diálogo exclusivo Con La Gente, la ex jueza tocó los temas de actualidad y no negó una posible candidatura a la gobernación de la provincia.

Al comienzo de la charla, quien encabeza el Nuevo Espacio Santafesino analizó el momento que viven los trabajadores del país: “Veo un escenario muy complicado. Lo diagnosticamos el año pasado cuando en medio de la campaña planteamos que el modelo neoliberal iba a avanzar con una propuesta clara de retracción de derechos», declaró la funcionaria, y agregó: «Esto se manifestó con la reforma provisional”.

A su vez, la diputada hizo foco en el préstamo que el Fondo Monetario Internacional le extendió a Argentina: «Transformaron a un país desendeudado en uno endeudado. Tienen una mentalidad rentista y financiera, sin apostar a la producción, lo que pone de manifiesto los objetivos del gobierno».

«Vamos a resistir la reforma laboral que Macri tiene en mente. Intuimos que viene por la pérdida de derechos de los trabajadores».

Tras ser derrotada en la interna peronista, Rodenas se integró en la lista que encabezó Agustín Rossi para llegar al Congreso.

De cara a las elecciones presidenciales de 2019, el peronismo a nivel nacional aún no ha logrado la unidad que busca para poder superar en los comicios a Cambiemos, partido que buscará la reelección de Mauricio Macri. Sin embargo, Rodenas aseguró que «el peronismo va a generar una opción de unidad», al remarcar que «hay casi un imperativo de que esto suceda por la situación del país».

«Somos muchos los que apostamos por la convergencia y creo que se van a llegar una sorpresa aquellos que promueven la desunión», aseveró.

En el maratónico debate por la despenalización del aborto que se realizó en la Cámara de Diputados, donde finalmente fue aprobado el proyecto de ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, la legisladora justicialista relató un escalofriante caso al momento de fundamentar su postura a favor de la de interrupción voluntaria del embarazo.

El discurso de la diputada durante el debate por la despenalización del aborto generó una gran repercusión.

Se trata de una situación real que le tocó vivir en 2010 cuando era jueza penal en Rosario. En ese entonces, una chica de 16 años murió tras realizar un aborto clandestino e insalubre.

En vistas a la votación que se dará en el Senado el próximo 8 de agosto, Rodenas manifestó sus sensaciones: «Espero que se replique la votación de Diputados. Despenalizar el aborto no significa promover el aborto, sino que es una política de salud pública que implica darles un marco de garantía y seguridad a aquellas mujeres que tienen que optar por la clandestinidad, tal como pasó en el caso de Julia que yo mencioné en Diputados».

«El Estado debe garantizar una política de ampliación de derechos».

Días atrás, el presidente del tribunal del juicio a la banda Los Monos, Ismael Manfrín, fue excusado de la causa a pedido del propio magistrado. Durante mayo se produjeron dos ataques a balazos a casas que supieron pertenecer a su familia. Además, los familiares del juez Juan Carlos Felipe Vienna, quien instruyó la megacausa por asociación ilícita que derivó en un juicio histórico contra el clan Cantero, también sufrieron severos atentados.

Anteriormente, la propia diputada nacional había sido blanco de amenazas por parte de Los Monos, cuando «Monchi» Cantero, uno de los líderes de la organización criminal, le envió un video desde la cárcel. Vale recordar que la ex jueza fue quien proceso a gran parte de la banda.

“Conversé con los jueces que sufrieron amenazas, ya que estoy en la misma situación. Nos encontramos muy juntos, siendo solidarios entre nosotros», contó Rodenas. Además, agregó: «Hay que acompañarlos, estar codo a codo con ellos porque el enemigo que está detrás de la narcocriminalidad es muy grande, pero si el peronismo es una opción para 2019, va a diseñar una estrategia para combatirlos».

Rodenas fue quien procesó a gran parte de la banda criminal Los Monos.

Con respecto a esta última mención de la legisladora, ciertos rumores indican que no sería descabellado ver a la actual diputada dejando su banca en el Congreso para postularse a la gobernación de la provincia de Santa Fe en las elecciones del próximo año. Quizás, compitiendo en una interna con Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y Marcos Cleri.

En este sentido, Rodenas sentenció: «Hoy soy legisladora y voy a estar en el lugar donde la unidad del movimiento nacional justicialista me llame».

¿Será la primera mujer en la historia en llegar a la Casa Gris?