Ciudad
Más noticias

En el Monumento

Nuevo reclamo por la «compleja» situación de personas con discapacidad


 

La actualidad argentina golpea a todos los sectores. Este jueves, los que alzaron la voz fueron los trabajadores plenamente relacionados a personas con discapacidad. Hubo una concurrida manifestación en el Monumento a la Bandera impulsada por la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales (Atraes), junto a instituciones relacionadas con el sector, además de las personas involucradas en los servicios, que acompañaron el reclamo.

Según el gremio, el gobierno y sus medidas llevaron a los trabajadores del transporte a una «situación insostenible». En Rosario, relevaron que unos 45 transportistas dejaron de prestar servicios ante la crisis.

CLG dialogó con Pablo Bolego, titular de Atraes, y con la bandera argentina de fondo, afirmó: “Estamos visibilizando esta situación porque los indicadores no son favorables, ni para los que brindamos servicio ni para las personas con discapacidad”. Asimismo, recordó que es un reclamo que vienen llevando desde el año pasado.

Criticó duramente el congelamiento de precios del combustible que impuso Macri y luego retrotrajo: “Aumentó de mayo del 2018 a este año un 82 %. Es insostenible”.

Bolego reveló que ya “son muchos” los transportistas que dejaron de prestar el servicio en Rosario y alrededores y, en ese sentido, fue claro: “Son personas que se quedan sin trabajo y al mismo tiempo hay personas con discapacidad que no van a encontrar su servicio”.

Atraes expuso que Pami también se sumó al retraso en los pagos y advirtieron sobre la necesidad de este “sector sensible” para tener un servicio acorde. “Lo mismo sucede con las instituciones y las personas con discapacidad”, aseguró el presidente de Atraes, que recordó la quita de pensiones como una contra para las personas con discapacidad en 2017.

En el final sentenció: “La situación para las personas con discapacidad es muy compleja”.

Pegada a Bolego se encontró Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación de Instituciones para Personas con

Discapacidad , que destacó la movilización y sus particularidades: los presentes podía recorrer ferias donde exponían trabajos artesanales, jornada con actividades lúdicas y un programa de radio en vivo. “Es un encuentro que apuesta al lazo”, expresó.

Chapero sostuvo que la situación es peor que en 2018, disparó contra el gobierno, desmintió sus publicaciones oficiales respecto al sector y esgrimió: “Generan cada vez mayores diferencias a la hora de acceder a sus derechos”.

La mujer además manifestó la situación de muchas personas con discapacidad: “No tienen la posibilidad de tener obra social que les permita acceder al sistema de prestaciones que es lo que necesitan, por ejemplo, para poder transitar una escolaridad normal”.