Info General
Más noticias
Mundo

Espionaje telefónico

Vodafone le reclamó a Estados Unidos que presente pruebas contra Huawei


El CEO de la multinacional británica Vodafone, Nick Read, aseguró este lunes que el gobierno de Estados Unidos debería compartir la evidencia que dice tener sobre los riesgos de usar teléfonos móviles de la empresa china Huawei para poder tener una opinión conjunta con las autoridades europeas.

Las declaraciones del jefe de la segunda operadora de telefonía móvil más grande del mundo ahondan el proceso de diferenciación de Europa respecto de la campaña estadounidense para convencer a sus aliados de vetar los equipos de Huawei en el despliegue de las redes de 5G. Estados Unidos aduce que los equipos de la marca china sirven para el espionaje.

«En este momento la gente está diciendo cosas que no están fundamentadas», afirmó Read en una conferencia de prensa en la ciudad española de Barcelona.

«No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he reunido directamente con ellos, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentar la evidencia a los organismos correspondientes en toda Europa», apuntó en declaraciones citadas por la revista Fortune.

Huawei, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones del mundo, está en el centro de una intensa campaña internacional impulsada por Estados Unidos, que asegura que la empresa y el estado chino tienen una relación demasiado cercana por la que la empresa espía y roba secretos comerciales para dárselos al Gobierno de Beijing.

Pero Alemania, Reino Unido, Francia e Italia se negaron recientemente a excluir a la empresa china del tendido de la red 5G, como reclama la Casa Blanca.

En enero pasado, Vodafone informó que pausaría el despliegue de equipos fabricados por Huawei en sus redes en Europa hasta que los gobiernos no aclararan los riesgos.

Sin embargo, este lunes advirtió sobre el impacto que tendría para el sector de las telecomunicaciones y la economía en general reducir el número de proveedores en caso de que, finalmente, se prohíba a las operadoras de red trabajar con Huawei en el despliegue del 5G.