Info General
Más noticias

Economías regionales

El consumo interno de yerba mate superó los 20 millones de kilos en enero pasado


El consumo interno de yerba mate superó los 20 millones de kilos en enero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate difundidos este lunes.

En cuanto a las exportaciones, en lo que va del 2019 ya se embarcaron 2,7 millones de kilos con destino a diversos mercados, principalmente Siria, Líbano y Chile, informaron este lunes fuentes de la institución.

En base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero, el INYM confirmó este lunes que durante enero el consumo de yerba mate en el mercado interno «sumó 20,4 millones de kilos».

Estos valores superan en 2,6 millones de kilos a diciembre de 2018, pero mantienen un «volumen prácticamente similar al mes de enero del año pasado», precisaron las fuentes.

Respecto de la cosecha, de las declaraciones juradas surge que en enero «ingresaron a secaderos 20,1 millones de kilos de hoja verde», indicaron.

También recordaron que en diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada «zafra de verano», en la que los volúmenes de materia prima son «sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la zafra gruesa, que va desde abril hasta septiembre».

Por otra parte, confirmaron que los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, y que en enero representaron el 57,08% de las salidas de molinos al mercado interno.