Política y Economía

Vizzotti afirmó que reglamentar la Ley de Prevención del Suicidio «era un compromiso pendiente»


Así lo expresó la ministra de Salud al participar del acto de presentación y destacó que "es una prioridad para la salud pública"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “el suicidio es un problema de salud pública”, dijo que la reglamentación de las políticas sanitarias para prevenirlo era “un compromiso pendiente” y destacó que el hecho de que se haya logrado “a pesar de la pandemia” muestra la prioridad que esta problemática tiene para el Estado Nacional.

La titular de la cartera sanitaria participó esta tarde del acto de presentación de la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130, que profundizará las acciones para el abordaje de esta problemática, destacó el trabajo “articulado de muchas áreas de salud involucradas” para colaborar en la prevención y sostuvo que la reglamentación de la Ley “viene a mejorar en todo lo que todavía falta mejorar”, señaló.

Vizzotti manifestó lo importante de “haber podido cumplir este compromiso pendiente de reglamentar esta Ley, en este día, con el trabajo de muchas áreas involucradas, con un consenso muy grande y con el compromiso de trabajar para implementarlas”.

Para la ministra, «combatir el suicidio es una prioridad para la salud pública», y que “haya sucedido durante la pandemia y a pesar de la misma es un hecho también importante para mencionar porque muestra que todas las áreas de salud de la Nación siguieron trabajando”, dijo Vizzotti.

«Ahora, cuando estamos viendo un alivio en la pandemia, y que se está consolidando el proceso de vacunación, es cuando tenemos que fortalecer mucho estas estrategias”, agregó.

Vizzotti advirtió que “la pandemia va a tener un impacto negativo en la salud mental y en el índice del suicidio”, de ahí la importancia de “trabajar muchísimo para prevenirlo y acompañar a la personas que tienen ideas suicidas y para acompañar a sus familias”.

Al respecto, la ministra destacó que “justamente la reglamentación viene a apoyar a esto que todavía falta mejorar como políticas sociales, registros, capacitación profesional, detección precoz, articular con los Medios para una comunicación responsable y que se involucren en la política de prevención, etc.»

Vizzotti felicitó a todas las personas que trabajaron y celebró el hecho de haber podido concretar esta reglamentación “después de seis años de aprobada”, y manifestó su adhesión al tema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio: “Crear esperanza a través de la acción”.

“Esta es una mirada que nos gusta tener. Un mirada con esperanza, con empatía con la sociedad y sin estigmas, que será una gran puerta para avanzar en esta nueva etapa”, concluyó Vizzotti.

El Gobierno reglamentó hoy la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención.

La publicación del Decreto 603/2021 en la edición de hoy del Boletín Oficial -que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de los ministros Carla Vizzotti (Salud), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Nicolás Trotta (Educación) expresa que “resulta indispensable dictar las normas reglamentarias que permitan la inmediata aplicación de las previsiones contenidas en la citada Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130.

La reglamentación oficializada hoy fue consensuada con todas las jurisdicciones, la comunidad científica, universidades y organizaciones de la sociedad civil, y con todos los actores que forman parte de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.