Gremiales

Uocra: el acuerdo con aceiteras, la obra pública y el «regreso» del trabajo en negro


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Carlos Vergara, secretario general de la Uocra Rosario, quien analizó la actualidad del sector y destacó el acuerdo de 80% de aumento alcanzado con las agroexportadoras

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) es uno de los gremios más importantes del país, representando a uno de los sectores laborales más grandes de la Argentina. En las últimas horas el sindicato fue noticia por el acuerdo alcanzado con el sector agroexportador de un aumento salarial de alrededor de 80% retroactivo a agosto para Rosario, San Lorenzo y otros puertos y localidades de la zona. En ese sentido, CLG dialogó con Carlos Vergara, secretario general de la Uocra Rosario, quien habló sobre dicho acuerdo y se refirió a la reactivación de la obra pública. Además, expresó su preocupación por el crecimiento del trabajo no registrado.

En primer lugar, se refirió al impacto que sufrió el sector a causa de la pandemia en el último año y medio: «No sólo en Rosario, sino que en todo el país la pandemia hizo desastres, principalmente con las obras paralizadas, algo que afectó a los salarios del sector. El Estado tuvo que salir a subsidiar empresas, pero todo los trabajadores tuvieron el básico del convenio. Veo un deterioro en el jornal del trabajador por toda esta situación».

Recientemente la Uocra acordó un aumento salarial de alrededor de 80% retroactivo a agosto para los trabajadores del sector agroexportador de Rosario, San Lorenzo y otros puertos y localidades de la zona, que beneficiará a unos 1.200 empleados. «Con las aceiteras fui, me senté y discutimos. Era más lo que se había perdido en los últimos dos años que lo que pedíamos como aumento de sueldo. La inflación nos había comido tanto que realmente habíamos quedado en un 20% de nuestro salario», explicó Vergara.

«Sacamos cuentas, discutimos y pudimos aplicar el 80% arriba del salario que tenemos como Uocra, además de salir del Copa (el acuerdo anterior). Hoy Uocra tiene un salario acordado con el sector agroexportador, porque con Copa cada vez que aumentaba la paritaria, lo absorbía de ahí. Cada vez que Gerardo Martínez hacía la paritaria, el agroexportador no lo anotaba. Ahora cada vez que sube el agua, sube el corcho. Hubo más de 20 días de charla, nos entendieron y acordamos un 80% de incremento sobre el salario, y un 10% más por trabajos especiales. Cada vez que aumente la paritaria va a aumentar el arreglo salarial que hicimos con el sector agroexportador. Este es un acuerdo histórico, hay pocos registros de un aumento tan grande», ahondó.

En ese sentido, se refirió a los otros frentes del gremio: «Tenemos que empezar a rever las tres etapas que tenemos: la primera fue el agro, la segunda es la obra pública y la tercera es la Asociación de la Vivienda, que es obra privada. No se puede aplicar el mismo porcentaje a la obra pública que a la privada».

«Vamos a tener charlas la semana que viene con la Cámara de la Construcción de Rosario. Nosotros decimos que con las obras que vienen por salario de convenio no vamos a trabajar. Nos dijeron que no es el momento, pero para las empresas nunca es el momento», añadió.

Al ser consultado sobre cómo fue la evolución de la obra pública en el último año y medio, indicó: «La obra pública se paralizó durante el 2020. Perdimos 200.000 puestos de trabajo, alrededor del 30% de los trabajos. Ahora de a poco está levantando, ya hay obras licitadas. Se viene mucha obra vial, que no trae mucha mano de obra, es muy maquinaria, pero es lo que hay. Tendremos una reunión con el ministro de Producción para ver qué podemos hacer con obras de vivienda, que trae mucho trabajo para el sector».

Por otra parte, Vergara aseguró que están registrando un gran crecimiento del trabajo no registrado: «Volvió la precarización laboral. Hay que tener mucha preocupación por esto. Entre los planes que le dan a una familia y el trabajo en negro que le ofrece una empresa, termina ganando mucho más que un empleado en blanco y las empresas aportan mucho menos. Esto se tiene que terminar. Acá la precarización laboral no puede estar y las empresas van a tener que volver a ser lo que eran, empresas. Y sino que se pongan una verdulería».

«La precarización laboral es un problema, ha vuelto el trabajo en negro, hay muchos que se han aprovechado, otros que no. La semana que viene tendremos una reunión con el Ministro de Trabajo y vamos a plantear todo esto. El Ministerio y los inspectores van a tener que salir. La ley es para todos, no para algunos», aseveró.

Por último, se refirió a una iniciativa que llevan adelante dentro de la Uocra Rosario: «Actualmente estamos dando cursos de capacitación para integrar a la mujer en el mundo de la construcción. Queremos plomeras, colocadoras, instaladoras de aires acondicionados, y demás. Esas son las prioridades, acomodar la situación salarial e integrar a la mujer».