Mundo

Vizcarra analiza un confinamiento total de los peruanos para Semana Santa


El presidente de Perú afirmó que evaluaba esa posibilidad debido a la pandemia por el coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que evaluaba la posibilidad de decretar el confinamiento absoluto de todos los peruanos durante la Semana Santa pues la curva de contagio de coronavirus no llegó “todavía a la parte más difícil”.

Perú registró en las últimas 24 horas 280 nuevos casos confirmados de coronavirus y nueve muertes por la enfermedad, lo que elevó a 2.561 la cantidad de contagios y a 92 la de decesos, anunció el mandatario.

Ayer se había reportado un récord de 535 nuevos casos, casi el cuádruple que los contabilizados el día anterior.

“Estamos en ese tramo del tercio superior para llegar a la cima y de ahí empezaremos a bajar; esta semana, o quizás dos, son difíciles porque los casos van a incrementarse aun más”, advirtió, según las agencias de noticias Andina y EFE.

Explicó que la duración de ese período dependerá de la actitud de la población: “Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente; si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, subrayó Vizcarra.

Ayer domingo, por primera vez rigió la inmovilidad total, después de que el gobierno dispusiera que las mujeres pueden salir a las calles solo los días martes, jueves y sábados, y los hombres, los lunes, miércoles y viernes.

El mandatario reveló que la comisión multisectorial que lo asesora en el combate a la pandemia le recomendó que dispusiera una inmovilización absoluta para el jueves y el viernes de esta semana, feriados de Semana Santa.

No obstante, dijo que evaluará esa posibilidad junto al gabinete, y especialmente con las opiniones de los ministerios de Salud, del Interior y de Defensa.

Mientras tanto, hoy se reiniciaron las clases bajo la modalidad “a distancia”, entre una serie de medidas con las que se busca recuperar la normalidad y, al mismo tiempo, combatir la propagación del brote de coronavirus, informó el diario limeño El Comercio.

Asimismo, el gobierno decretó que los peruanos podrán pagar durante un período de dos años las facturas de electricidad, gas y telefonía móvil emitidas en el período de cuarentena, según la agencia Europa Press.

Las autoridades de Perú declararon la cuarentena en todo el país el pasado 16 de marzo y, en principio, la medida estará en vigor hasta el domingo próximo.