Info General

¿Por qué los felinos se contagian el coronavirus más fácil que otros animales?


Son susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco se desconocía si podían contraer SARS-CoV-2.

Los gatos, tanto salvajes como domésticos, son susceptibles al coronavirus felino, pero hasta hace poco, se desconocía si podían contraer SARS-CoV-2. Primero, un estudio chino encontró que los gatos pueden infectarse entre sí. Y después, se conoció el primer caso de un felino que dio positivo de COVID-19.

El zoológico del Bronx, en Estados Unidos, informó este domingo que una tigresa malaya, de cuatro años, contrajo coronavirus al haber estado en contacto con un cuidador asintomático, que estaba infectado. La tigresa Nadia no fue la única víctima del COVID-19. También se contagiaron su hermana Azul, dos tigres de Amur y dos leones africanos.

El diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en Iowa, “por precaución”.

“Es la primera vez, que sepamos, que un animal salvaje se enfermada por COVID-19 de una persona”, aseguró Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx. «El tigre malayo probablemente contrajo el coronavirus de un cuidador del zoológico asintomático infectado. Es lo único que tiene sentido”, dice Calle.

Según advirtió un nuevo estudio chino, el coronavirus de rápida propagación se puede transmitir entre las mascotas felinas. Pero no es probable que otros animales, como perros, pollos y cerdos, se contagien o propaguen el virus. Todavía no hay evidencia directa de que los gatos puedan infectar a las personas.

Investigadores del Harbin Veterinary Research Institute descubrieron que los gatos no solo son susceptibles a contraer COVID-19, sino que también pueden transmitirlo a sus amigos peludos. “Descubrimos que el SARS-CoV-2 se replica mal en perros, cerdos, pollos y patos, pero de manera eficiente en hurones y gatos”, se lee en un resumen del estudio. “Descubrimos que el virus se transmite en los gatos a través de gotas respiratorias”.

El estudio se produce después de que un gato en Bélgica diera positivo por coronavirus el viernes pasado. Además, otros animales domésticos habían dado positivo anteriormente para el SARS-CoV-2, incluido un perro pomerania y un pastor alemán en Hong Kong.

El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, dijo en una entrevista con The Guardian que ya se habían realizado observaciones similares de transmisión en gatos en relación con el virus del SARS. Sin embargo, enfatizó que los gatos no son los principales culpables de propagar el coronavirus.

“La transmisión de persona a persona es claramente el principal impulsor, por lo que no hay que preocuparse por los gatos como una fuente importante de virus”, aseveró el especialista.