Política y Economía

Vivo: veinte especialistas exponen ante el Senado por la legalización del aborto


La reunión plenaria de las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y de Salud continúa este martes

El Senado iniciaba esta mañana la ronda de consultas con especialistas del derecho y sector académico para continuar con el debate del proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo.

La reunión plenaria de las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y de Salud se divide en dos turnos, el primero de 10 a 13 y el segundo de 15 a 18, para escuchar a especialistas de distintos ámbitos como Ricardo Gil Lavedra, Aída Kemelmajer de Carlucci y Úrsula Basset, entre otros.

Gil Lavedra reiteró sus críticas a la criminalización de la mujer que decide someterse a la interrupción del embarazo y señaló: «Una enorme cantidad de órganos encargados de aplicar tratados de derechos humanos han establecido que puede despenalizarse el aborto temprano».

En este sentido, el constitucionalista y ex diputado nacional agregó: «Todos han establecido la necesidad de lo que se denomina protección incremental de los derechos en juego».

El también abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez indicó que «el Comité de los Derechos del Niño ha dicho, en informes particulares y en tres oportunidades, que Argentina debe revisar su legislación sobre el aborto».

Además, sostuvo que «no hay ningún tipo de incompatibilidad» entre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la Convención de los Derechos del Niño, como señalan quienes rechazan la iniciativa.

En la vereda opuesta, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), Pablo Garat, apuntó que «ningún tratado obliga a la Argentina a legalizar el derecho al aborto y mucho menos a imponerlo a las provincias».

«Este proyecto tiene que superar el test de constitucionalidad y el de convencionalidad frente a los tratados sobre derechos humanos. Todo nuestro orden jurídico se apoya en el principio del interés superior del niño y la niña, esto no puede estar ausente», agregó Garat.

Por su parte, María Cristina Álvarez Travieso, magister en Ciencias Políticas y especialista en políticas públicas para la infancia apuntó en su exposición al bloque oficialista del Senado al recordar que «Néstor Kirchner siempre ratificó su rechazo al aborto».

Y agregó: «Cristina Kirchner fue más lejos: con la asignación universal por embarazo equiparó plenamente los derechos de los niños por nacer con los de los ya nacidos».