Política y Economía

Fernández en el Coloquio de IDEA convocó a todos «a tirar la soga para el mismo lado»


En su discurso dijo que asumió la jefatura de Estado para "convocarlos a todos" a sumar esfuerzos, "abandonar los insultos, las quejas altisonantes" y dejar de ser una sociedad "con bandos en pugna"

El presidente Alberto Fernández exhortó este viernes, al exponer en el Coloquio de IDEA, a «construir una sociedad nueva donde el desarrollo sea constante y donde la justicia social deje de ser una consigna y empiece a ser una realidad», y convocó a «todos a tirar la soga para el mismo lado» en la construcción del país.

En su discurso dijo que asumió la jefatura de Estado para «convocarlos a todos» a sumar esfuerzos, «abandonar los insultos, las quejas altisonantes» y dejar de ser una sociedad «con bandos en pugna».

Centrando sus palabras en la actualidad política, sostuvo que «la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo, sino solo un paliativo», pero aseguró que «el primer gran problema que la Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación» y agregó que el Gobierno de Cambiemos «multiplicó los planes sociales en la Argentina» y reseñó que, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizó su mandato en 2015, había «menos de 200 mil planes sociales» vigentes, a diferencia de los «casi 800 mil planes que se distribuían en Argentina» cuando concluyó su gestión Mauricio Macri, en 2019.

En este sentido, amplió que busca «crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones» y aseguró que «no debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión», al rechazar la eliminación de la indemnización.

Por otro lado, indicó que desde el Ejecutivo está «disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho» e insistió en poner el acento en la necesidad de «impulsar el empleo registrado».

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que la decisión de su gobierno es llegar a un «rápido acuerdo» con el FMI, siempre y cuando se trate de un «buen acuerdo», al cerrar el 57 Coloquio de IDEA: «Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible», sostuvo Fernández.

Ante los empresarios, dijo: «Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta, pero un rápido acuerdo no debe evitar un buen acuerdo».

Recordó que el préstamo del FMI por USD 57.100 millones representó el «mayor otorgado por el organismo a un país miembro».

Cuestionó que el crédito «fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo lo estatutos del FMI».

Señaló que «ese crédito estamos obligados a pagarlo en tres años. Eso significa que en 2022 y 2023 debemos pagar más de USD 19.000 millones en capital e intereses en cada año».

«Necesitamos que las tasas se reduzcan y ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de deuda», sostuvo el jefe de Estado.

Dijo que se debe «resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, que no nos condene a la postergación».

«Debemos crecer, acumular reservas y empezar a pagar», sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández le reprochó hoy a los empresarios que «los precios se incrementaron de una manera incomprensible», al hablar en el cierre del Coloquio de IDEA.

El jefe de Estado lanzó esa advertencia tras conocerse que la inflación se disparó al 3,5% en septiembre último.
Advirtió que el Gobierno debe aplicar todas las medidas que hagan falta para evitar que la inflación siga deteriorando el poder adquisitivo y que algunos sectores ganen a costa de todo el resto.

El jefe de Estado también les dijo a los empresarios que la prohibición de despidos y la doble indemnización «no van a sostenerse en el tiempo».

Dijo que fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

Fernández se quejó, además, que «en la Argentina somos una sociedad con bandos en pugna».

«Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias», sostuvo.

Señaló que la Argentina «está saliendo de un momento único: una pandemia que arrasó economías, empresas y puestos de trabajo y acabó con millones de vidas».

«El vértigo de lo vivido no nos ha permitido reflexionar. Hoy después de muchos cuidados y de vacunas, somos sobrevivientes y semejante privilegio nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, sino que nos impone el deber de construir una sociedad de nueva, donde el desarrollo sea constante y la justicia social deje de ser una consigna para convertirse en realidad», sostuvo.

Ante ese escenario, dijo creer «oportuno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos. Sé muy bien que somos desde hace años una sociedad con bandos en pugna, tirando cada uno de una punta de la soga. De ese modo, logramos que las fuerzas se contrarresten».

Fernández propuso: «Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias. No se trata de unificar ideas, pero la pluralidad debe ser sifónica para que la armonía haga sonar muy bien al sistema democrático».

El mandatario planteó entre los principales problemas a resolver de forma conjunta el de la desocupación, a partir de la creación de empleo genuino y sostuvo que «»la asistencia del Estado no puede ser el remedio» ante esa situación, sino solo una medida paliativa.

«No existe otro remedio que la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible, esa ha sido nuestra convicción desde siempre», señaló.