El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo es debatido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo retomó este jueves la discusión con la presencia de nuevos expositores a favor y en contra de la iniciativa, cuyo dictamen se postergó hasta la semana próxima.
En la primera tanda de expositores, que arrancó a las 11 y se extenderá hasta las 14, se presentan Florencia Alvarez Travieso, Guadalupe Batallán, Vanina Biassi, Inés Rank, Lucy Grimalt, Belén Marmora, Luis Ernesto Pedernera Reyna, Mariana Romero, Alfredo Vittolo, y José Miguel Vivanco.
El plenario se retomó, luego de que ayer se resolviera postergar hasta el miércoles la firma del dictamen -previsto para mañana- en una reunión de la que participaron los presidentes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados, ya que lunes y martes próximos son feriados.
En ese encuentro, los legisladores llegaron anoche a un principio de acuerdo para que los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del ‘Plan de los 1000 días’ se intenten dictaminar el miércoles de la semana próxima, con el objetivo de debatirlos un día después -el próximo jueves, 10 de diciembre- en un recinto con mayoría de legisladores presenciales.
De esta manera, el plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Legislación General, Carolina Gaillard; Mujeres y Diversidad, que conduce Mónica Macha y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos del Frente para la Victoria, se retomará hoy durante toda la jornada.
El plenario decidió hoy sumar para mañana una nueva ronda de expositores, y postergó para la próxima semana la firma del dictamen, previsto originalmente para el viernes.
En el último tramo del plenario de ayer de las comisiones donde expusieron 20 oradores, la diputada oficialista Cecilia Moreau, titular de la comisión de Legislación General -cabecera del plenario-, también anunció que se postergará la firma del despacho sobre el «Programa de los 1000 días», una iniciativa que contempla beneficios de salud integral para las personas gestantes y para bebés de hasta tres años.
La segunda ronda informativa tuvo doble jornada a la mañana y a la tarde, cuando los expositores que defienden el proyecto, presentado por el Ejecutivo, argumentaron que responde a un «problema de salud publica», mientras que los retractores insistieron en que la Constitución Nacional garantiza la vida desde la concepción.