Ciudad

Violencia: «Lo desesperante es que la sociedad no reacciona», dijo Araujo


Ante un nuevo asesinato en el conflicto Funes-Camino, Con la Gente dialogó con Arturo Araujo, ex Presidente del Colegio de Abogados de Rosario, e integrante del Foro Regional Rosario, quién dio su visión sobre la ola de violencia que está sufriendo Rosario desde diciembre hasta este presente. 

 

-El tema del día y la semana es el asesinato de Jonathan Funes, otro miembro del clan Funes, que se suma a la lista de los muertos en la guerra Funes-Camino ¿por qué no se frena esta ola de violencia?

-La reflexión es larga, en primer lugar lo más penoso, dramático, desesperante y desmoralizador es que la sociedad rosarina no reacciona, tampoco las autoridades ni el gobernador ni el Poder Judicial ni Diputados ni Senadores ni las fuerzas de seguridad, eso es lo perverso de la situación, acá no se salva nadie. Primero el Gobernador y el ministro de Seguridad en enero le echan la culpa al Poder Judicial, encima el Poder Judicial dice que está trabajando y está de vacaciones, salvo los que están en causas que se están moviendo. No puede ser que el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo estén de vacaciones y tampoco que la sociedad rosarina esté pensando en el calor que hace en vez de reclamar porque se están matando.

Para colmo hay muchos sectores sociales que dicen “son negritos que se están matando entre ellos ¿qué importa?”, eso es una barbaridad adicional. No me quiero poner en pastor o sacerdote pero somos todos hijos de Dios, es intolerable que la comunidad piense de esa forma, hay teorías que dicen que para frenar el narcotráfico hay que dejar que se maten entre ellos y eso nosotros no lo podemos permitir, esas son enseñanzas que sólo son válidas para gente descabellada, no para el argentino.

-¿Rosario es una ciudad históricamente violenta?

-Viejo como yo de 67 años, esto ya lo vivimos, en la década del 70 veíamos como se moría gente todos los días y nos armamos una piel de elefante, no puede ser, ante cada muerte tenemos que reaccionar y pedirle a los que tienen que tomar las medidas que lo haga, es una vergüenza lo que pasa, y también le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional pero que dejen de echarse la culpa entre ellos sin hacer nada.

-¿Por qué tanta violencia en la ciudad? ¿Cómo se detiene?

-Las causas de todo esto las conocemos, aparentemente estos asesinatos son ajustes de cuenta entre bandas narcotraficantes, no sólo mueren los soldados de esta guerra sino también gente inocente. Insisto, lo más dramático de todo es la inactividad de la sociedad rosarina que está de vacaciones. Lo primero de todo es tomar conciencia de lo que está pasando y exigir como sociedad civil las medidas que corresponden y que cada poder tiene que tomar. Siempre dicen que el conflicto es en zona sur y zona oeste, entonces controlalas.

Y no creo que agravando las penas se arregle el problema, ya se hizo antes y no lo solucionó, el narcotráfico es un tema muy grave, hay sectores postergados muy humildes donde llega el Señor Droga y les ofrece $500 por día por ser soldadito. Las villas de emergencia tienen que ser urbanizadas pero obviamente lo que más falta en la Argentina es trabajo y educación.

-¿La policía es otra causa de todos estos asesinatos?

-No tengo ninguna duda, es un causante directo para esta situación, por supuesto que habrá policías honestos, pero evidentemente hay una relación entre la Policía y el narcotráfico, ya sea por acción, omisión, negocio o lo que fuere. Este tema obviamente no se corta en la Policía, este es un tema que asciende, hasta dónde no sé, pero no puede ser. Si yo soy policía y veo algo turbio que está pasando y no tomo acción entonces soy un inútil o estoy entongado, si no hablamos claro estamos reventados.