Mundo

Viña del Mar: otra noche repleta de protestas e intervención policial


Todo se dio en el marco del festival que tuvo una nueva jornada agitada por los reclamos

Todo se dio en el marco del festival que tuvo una nueva jornada agitada por los reclamos

La policía chilena reprimió anoche nuevas manifestaciones en las cercanías de la Quinta Vergara, sede del festival de Viña del Mar que, como en las tres noches anteriores, estuvo repleto de referencias al estallido social y el Plebiscito Constituyente, mientras desde la galería el público gritó consignas y cánticos alusivos.

Unas 400 personas se reunieron y pacíficamente cantaron consignas y repartieron volantes en la Plaza Vergara, en el centro de Viña del Mar, apenas a dos cuadras de la sede del certamen, en el acceso donde el público iba llegando.

Pese a que no cortaron el tráfico ni generaron disturbios, Carabineros realizó diversas incursiones en la plaza para, en un primer momento, realizar controles de identidad a las personas congregadas, en su mayoría jóvenes, y posteriormente para disolver la protesta alegando que no estaba autorizada, denunciaron testigos citados por la agencia de noticias EFE.

Posteriormente la policía ingresó a la plaza para realizar detenciones arbitrarias a al menos siete personas.

Desde ayer un refuerzo con escuadrones de agentes antidisturbios a pie custodian toda la zona cercana a la Quinta Vergara, mientras carros blindados, furgones y autobuses circulan para entrar en acción en cuanto sea necesario.

Los carros lanza-agua y lanza-gases se reparten por las calles aledañas al festival de la canción y brigadas de docenas de motoristas circulan sin cesar por los alrededores de la zona donde se congregan los manifestantes, los que son grabados desde al menos dos drones que sobrevuelan sin cesar el lugar.

El inusual despliegue se produce mientras el festival se transforma cada vez más en un dolor de cabeza para el presidente chileno, Sebastián Piñera, por el fuerte tono de política contingente que adquirió desde el primer día, cuando tanto los artistas participantes -entre ellos el puertoriqueño Ricky Martin- y el público se manifestaron en contra de la represión y a favor de las protestas.

El descontento expresado en las galerías y la solidaridad de los artistas participantes con los reclamos se produce en momentos de enorme polarización en el país vecino y mientras la agenda política está copada por el Plebiscito 2020, en el que los chilenos decidirán si quieren una nueva Constitución y la composición del órgano que deberá redactarla.

Anoche, el show incluyó al grupo de humoristas -«Fusión humor» que salieron a escena con la canción «Marichiweu», cuya traducción en mapudungum (idioma mapuche) es «diez veces venceremos» y señalaron estar a favor de una nueva Constitución, informó el portal chileno El Desconcierto.

Luego, por unos segundos los artistas se pararon frente al público tapándose uno de sus ojos, en señal de protesta por las más de 400 personas que han sufrido daño ocular por la feroz represión durante el estallido social.

Una supuesta censura al grupo despertó al «monstruo», como se conoce al público, que no paró de abuchear durante alrededor de una hora.

Todo ocurrió cuando, tras más de una hora de espectáculo, y pese al pedido del público no fueron invitados a continuar con el show, a modo de bis,y la emisión televisiva se fue a publicidad.

En una rueda de prensa posterior el grupo aclaró que se trató de un tema de programación del evento y descartó que se trata de censura.