Ciudad

Villavicencio y el caso del Parque: “Alguien actuó de mala fe”


CLG dialogó con el director del Sanatorio Parque, donde cuatro médicos dieron positivo de coronavirus. Informó que uno de ellos había regresado de Brasil

“Alguien actuó con mala fe”, dijo a Con la Gente el director del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, al cuestionar que una comunicación interna del Sanatorio Parque, donde se informaba que varios médicos estaban contagiados con coronavirus, se hiciera público. Reconoció el suceso -tal como CLG informó el jueves- y remarcó que el médico de Brasil contagiado volvió antes de que ese país fuera declarada zona de riesgo y estaba asintomático. Se confirma así que tres médicos más están también dieron positivo y una reducida cantidad de personal del sanatorio está también en cuarentena.

Villavicencio dijo que “faltaba saber si este era un caso importado o ‘cluster’. Resultó ser que la persona que viajó fue la que infectó a los otros tres médicos». Y añadió: «No ha tenido ningún cuadro grave, todo lo contrario, fue un caso asintomático».

Por otra parte, agregó que «como los otros tres médicos tuvieron algunos pequeños síntomas, se los hizo recluir en cuarentena hasta que se vuelvan no contagiosos, algo que se dará en aproximadamente 21 días. Con el médico de Brasil obramos de la misma manera, está haciendo la cuarentena obligatoria y restrictiva para que no contagie a otra persona», detalló.

Villavicencio aseguró que «esto ocurrió antes de la cuarentena», e indicó: «Lamentablemente esta persona volvió antes de que Brasil sea decretado una zona de riesgo, no pudimos tomar ninguna medida».

Asimismo, sostuvo que «por razones que desconozco, se hicieron públicos los nombres de los contagiados. Alguien ha actuado de mala fe e hizo una comunicación pública en lugar de una comunicación local, que es lo que se debe hacer», cuestionó.

El director del Grupo Oroño aclaró que «ahora tienen que pasar aproximadamente unos 17 u 18 días, que es el período de contagio, luego quedan inmunizados», explicó y agregó que “el período de contagio es lo que más nos interesa desde el punto de vista de la convivencia intersanatorial».

El médico aclaró  que «pusimos en sobreaviso a todas las personas de la institución sobre quiénes eran los contagiados y nos dispusimos a averiguar si alguien había estado charlando, almorzando o haciendo alguna actividad con ellos. Rápidamente el círculo se cerró, todo el personal que estuvo en contacto está también en cuarentena, son pocos porque actuamos inmediatamente», apuntó.

Por último, el director del Sanatorio Parque hizo una analogía: «Esto es algo muy importante, supera a una guerra. En la Primera Guerra Mundial murieron unas 20 millones de personas, luego vino la gripe española y murieron 100 millones de personas, por eso son tan importantes las medidas de control».

El caso

De acuerdo a una circular del sanatorio, a la que CLG tuvo acceso el pasado jueves, el médico regresó de Brasil el 15 de marzo y se reincorporó al trabajo al día siguiente, ya que ese país todavía no había sido declarado “de riesgo” y el profesional estaba asintomático.

Luego de su arribo, tres médicos presentaron síntomas, fueron testeados y dieron positivos por coronavirus, de acuerdo a la mencionada nota del centro de salud. En el escrito se mencionaba que los tres infectados habrían tenido contacto con el profesional que regresó de Brasil.

Los médicos tenían síntomas de la enfermedad y se les realizó el análisis correspondiente, “siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación”. De esta manera, se confirmó que un médico traumatólogo y una residente del área de traumatología, así como un instrumentador del mismo sector, tenían coronavirus.

Es de destacar que CLG, quien dio a conocer el suceso el jueves pasado, se abstuvo de publicar los nombres de los profesionales contagiados siguiendo los principios éticos que son de rigor en estos casos, publicándose además (de fuentes confiables) que el sanatorio, contemplando el protocolo, estaba realizando un seguimiento epidemiológico.

 

Posteriormente a la publicación de esta nota, el sanatorio Parque aclaró que en realidad el cuarto médico infectado no era el que había venido de Brasil. A continuación el link con la nota.

Ahora dicen desde el Sanatorio Parque que el médico infectado no vino de Brasil