Informes CLG

Villa Banana: merendero pide ayuda para celebrar las Fiestas


"Las cosas están muy difíciles y no sé cómo vamos a afrontar lo que se viene", expresó la referente de este espacio ubicado en Río de Janeiro al 2600

«Las cosas están muy difíciles y no sé cómo vamos a afrontar lo que se viene», expresó la referente de este espacio ubicado en Río de Janeiro al 2600

Por Diego Carballido

El merendero de Liliana Sánchez, ubicado en Río de Janeiro al 2600, más precisamente en el barrio de Villa Banana, fue el primero de una serie de espacios que la Asociación Siembra y Cosecha tiene en las zonas más carenciadas de la ciudad.

«Este año fue muy complicado porque hemos visto mucha violencia sumado al problema del hambre. Cuando pasan estas cosas se pierden los valores y por eso nosotras tratamos de mostrar otros caminos», contó Sánchez a CLG. «Las cosas están muy difíciles y no sé cómo vamos a afrontar estas Fiestas», compartió su preocupación la referente del merendero.

“Todo aumentó y hacen falta muchas cosas entre comida y ropa. Por eso es que pedimos una mano a todos los que nos puedan ayudar”, dijo Sánchez. Este merendero de Villa Banana se sostiene gracias al apoyo y las donaciones de los particulares. “Acá viene gente de este barrio, de Villa Pororó y de barrio Triángulo”, aseguró Sánchez.

Liliana Sánchez es la referente del merendero que funciona en Villa Banana

En la actualidad, la Asociación Siembra y Cosecha la conforman una red de 12 instituciones que asisten a 360 familias de la zona de Villa Banana, el barrio Vía Honda y Perú al 4100. “Formamos una red para distribuirnos el trabajo y tratar de cambiar mínimamente la situación económica de algunas personas. Si logramos cambiar una o dos realidades para nosotros ya es mucho”, amplió Sánchez.

A pesar de las necesidades, Liliana rescata de este año la concreción de algunos proyectos que tuvieron como objetivos acercar diferentes capacitaciones a estos barrios carenciados de la ciudad. “Todo es posible cuando hay unidad y se trabaja en red”, aseguró Sanchez.

Durante este 2019 se consolidó un espacio propio de Ludoteca que funciona en el medio de Villa Banana, además mediante un convenio con la UNR pudieron recibir el apoyo escolar de estudiantes universitarios y a través de un programa conjunto con la Bolsa de Comercio lograron llevar adelante un taller de moda e imagen.

«Al principio nos decían que no se podía hace un taller de moda en este barrio y sin embargo fue de mucha utilidad», remarcó Sánchez. “Nos sirvió para levantar mucho la autoestima de los chicos y las chicas del barrio. De alguna manera, se animaron a participar y se empoderaron”, agregó Sánchez.

Capacitación en imagen y moda como parte del programa conjunto entre la Bolsa de Comercio y Siempre y Cosecha

«Todos tenemos que tener igualdad de oportunidades y el camino se abre», expresó sobre el final la referente de este merendero de Villa Banana, y agregó que, a pesar de las dificultades, todos los días intentan «crear un espacio de contención y de convivencia».

Por colaboraciones, el celular de Liliana Sánchez es 341- 3813269