El barrio, ubicado entre Quilmes y Avellaneda, se encuentra totalmente aislado por el brote
La cantidad de habitantes del barrio Villa Azul infectados con coronavirus Covid-19 ascendía a 174, según informó esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
El ministro admitió que en índice de positividad en los testeos realizados en el barrio situado entre los distritos de Avellaneda y Quilmes, que está aislado desde este fin de semana, es del 57 por ciento, mientras que por el momento no se había producido ningún deceso.
En declaraciones radiales, el ministro indicó que el 14 por ciento de los infectados en la provincia son habitantes de barrios populares. «La gente que vive en esos barrios trabaja en la Ciudad (de Buenos Aires) o el resto del conurbano, por lo cual va y viene. Entonces, hay que cortar esas cadenas de contagios. Apuntamos a que aquellos que necesariamente tienen que desarrollar un trabajo esencial, lo hagan con todas las medidas de seguridad como tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel», explicó.
Para dar con los casos, un grupo de médicos y personal para la asistencia social recorren las casas de la zona. Así identifican a quienes tienen síntomas y a aquellas personas que tengan que ser aisladas con inmediatez.
La decisión de bloquear completamente el barrio fue del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En sintonía con el gobierno nacional y los municipios afectados que conducen Mayra Mendoza y Jorge Fererraresi llegaron a la conclusión de que la medida de aislamiento era necesaria para evitar la propagación del virus más allá.
El martes por la mañana, el gobernador bonaerense se refirió al bloqueo total del barrio, que ha recibido muchas críticas por parte de otros dirigentes. «Cuando aparece un brote, ya sea en un country o un edificio, se hará una cuarentena comunitaria. No es exclusivo de los barrios populares», sostuvo.