Mundo

Vietnam registra 19 días consecutivos sin nuevos casos de coronavirus


El gobierno del país del sudeste asiático informó que desde el 16 de abril que no se registran nuevos casos. Vietnam tiene 96 millones de habitantes y un total de 271 casos registrados

 

El gobierno de Vietnam informó hoy que no se registraron nuevos casos de coronavirus en ese país del sudeste asiático, por lo que sumó 19 días consecutivos sin contagios, desde el pasado 16 de abril.

El Comité Directivo Nacional para la Prevención y Control de la Covid-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus, señaló que de un total de 271 casos registrados, 221 ya se han recuperados, sin ningún fallecido, informó en su página web el diario Nhan Dan, órgano del Partido Comunista.

Vietnam es un país de 96 millones de habitantes que comparte al norte una frontera de 1.400 kilómetros con China, donde a mediados de diciembre se originó el nuevo coronavirus en un mercado de animales vivos en la ciudad de Wuhan.

Desde el 16 de abril que no se registran nuevos casos, cuando tres personas que llegaron desde el extranjero fueron aisladas inmediatamente, mientras que el primer contagiado de Covid-19 se registró en enero.

A pesar de que no hubo muertos por el coronavirus, el gobierno vietnamita reforzó el distanciamiento social y ordenó el cierre de muchas pequeñas empresas.

Por otra parte, los estudiantes de 63 provincias de Vietnam, usando barbijos y adoptando medidas preventivas, regresaron el lunes a las escuelas después estar encerrados tres meses en sus casas, informó la agencia de noticias Europa Press.

El 15 de abril, a través de la iniciativa de un empresario vietnamita y otros donantes, se instalaron «cajeros automáticos de arroz» gratuito en algunas ciudades vietnamitas, para ayudar a las personas que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia.

Según informó la cadena estadounidense CNN, que citó a la agencia estatal de noticias VNA, el arroz se sirve entre las ocho y las cinco de la tarde, a través de un gran tanque de agua.

Vietnam ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manera de hacer frente a la crisis. Incluso el diario francés Le Figaro señaló que ese país asiático se convirtió en un ejemplo en la lucha contra el nuevo coronavirus.

«Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba», dijo recientemente el jefe de la representación de la OMS en Vietnam, Kidong Park.