Ciudad
Informes CLG

Un comedor en el Colegio Boneo: docentes y ex alumnos se quedan a dormir para cocinar


En su primera jornada entregaron 150 raciones y buscan llegar a 200 porciones diarias. CLG dialogó con uno de los profesores: "Necesitamos las donaciones para poder funcionar"

Por: Santiago Ceron 

En un contexto de cuarentena y paralización económica, el presente en los barrios se hace cada vez más crudo. La demanda alimentaria viene creciendo a pasos agigantados, pero, afortunadamente, a la par también aumentan la cantidad de iniciativas solidarias que buscan poner un plato de comida caliente en las manos de quienes más lo necesitan.

A esa lista se suman el Colegio Boneo y la Parroquia San Juan Evangelista, que este lunes comenzaron a repartir 150 viandas diarias en el barrio Refinería, con la intención de aumentar la cantidad a 200 porciones. CLG dialogó con Julián, docente de catequesis de la institución, quien contó que la iniciativa solidaria la están impulsando entre profesores, ex alumnos y el sacerdote.

«Estamos juntando donaciones para poder cocinar las viandas de lunes a viernes. Somos nueve personas en total que nos estamos quedando a dormir en la escuela para poder cocinar estas 150 viandas diarias, pero para poder llevarlo adelante dependemos exclusivamente de las donaciones», señaló.

El nuevo «Comedor Don Orione» de la Escuela Boneo nació a partir de la cuarentena y la cada vez más complicada situación en los sectores más humildes, por eso todo se organizó con rapidez: «El jueves arrancamos a juntar donaciones y este domingo ya nos quedamos a dormir para este lunes comenzar a cocinar y hacer la primera tanda».

Sin embargo, la cruda realidad superó a todo lo que esperaban: «Se nos fue de las manos, habíamos pensado cocinar para 135 personas y terminamos preparando 150 raciones. Hay personas que hace un mes tenían la oportunidad de estar en una casa y ahora están viviendo en la calle». Y agregó: «Hablé con un chico en situación de calle y me partió el alma, me agradeció con los ojos llorosos diciendo que iba a ser su única comida del día».

Ante la sorpresiva respuesta de la primera jornada, en la Boneo tienen las intenciones de aumentar la cantidad de porciones para responder a la demanda, pero la ayuda de la gente será lo que lo determinará: «Estamos calculando cocinar para 200 personas este martes, pero necesitamos las donaciones».

Es por eso que están recibiendo aceite, arroz, fideos, carne picada, pollo, condimentos, puré de tomate y caldos de verduras. Además, también requieren productos de higiene y liempieza, como barbijos, detergente, lavandina y guantes. «Mucha gente piensa que donar dos paquetes de fideos es poco, pero sirve, cada ayuda marca la diferencia. Si no es por la vianda, estas personas no comen», aseveró el docente.

Según explicó Julián, las viandas se reparten en tres horarios: «La primera tanda se entrega a las 11, la segunda a las 12 y la tercera a las 13. Las repartimos dentro del colegio por la puerta que se encuentra en la calle Don Orione. Organizamos una fila respetando la distancia correspondiente para que la gente retire sus porciones».

Aquellos que quieran colaborar con el comedor de la Boneo pueden hacerlo acercando las donaciones al colegio en Gorriti 690 entre las 18 y las 21. En caso de no poder movilizarse, pueden contactarse al 3415218288 o al 3415668342 para que las retiren a domicilio.