Política y Economía

Decisión en el Senado

Vidal: «Si la ley no se vota hoy, voy a estar más aliviada»


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó hoy que está «seriamente en contra» del proyecto de legalización del aborto y remarcó que si la iniciativa fracasa en el Senado, va a «estar más aliviada».

«Yo, en lo personal, tengo que decir que si la ley no se vota hoy, voy a estar más aliviada, porque estoy seriamente en contra de la ley», sostuvo la mandataria provincial.

En diálogo con Radio Mitre, en momentos en que el Senado ya debatía en el recinto el proyecto, la referente del PRO aseguró que la iniciativa, en caso de aprobarse, generaría «dificultades al Estado».

«También creo que la ley que se planteó tenía dificultades de implementación que impactan en el sector público. Como gobernadora me puse a trabajar para ver cómo se podía implementar en la Provincia. Hay cuestiones que no se han trabajado y que le van a plantear al estado dificultades», manifestó Vidal.

Y ahondó: «En términos de recursos es imposible saber cuánto le va a costar a la provincia de Buenos Aires. No se sabe con exactitud la cantidad de abortos clandestinos que hay».

Asimismo, también cuestionó que el texto en debate sea «muy reglamentarista» por exigir que el hospital dé una respuesta en cinco días a aquellas mujeres que se presenten con un embarazo de hasta 14 semanas.

«Los hospitales públicos de la Provincia se enfocan en resolver emergencias, pero las cirugías programadas todavía tienen demoras», admitió.

De todos modos, la referente del PRO celebró que «el debate zanjó algunas cuestiones en la sociedad: hoy nadie discute la necesidad de educación sexual integral ni el acceso a los anticonceptivos».

Sin embargo, la gobernadora planteó su preocupación por el «embarazo adolescente deseado».

«Me preocupa el embarazo adolescente deseado. Chicas de 13 o 14 años que quieren tener un hijo porque no tienen otro proyecto de vida, porque sienten que tener un hijo es lo único que pueden tener», advirtió.

Y concluyó: «Mañana vamos a seguir teniendo problemas graves con los adolescentes: la sífilis está aumentando porque los varones no quieren usar el profiláctico por la percepción de riesgo sobre el VIH bajó».