Política y Economía

Decisión en el Senado

Urtubey habló de «violación sin violencia» y fue repudiado


El Senador por Salta, que votará en contra del proyecto de aborto legal, dijo que se debe plantear un debate más amplio acerca de los casos de abusos «no clásicos».

El senador salteño Rodolfo Urubey estaba realizando su exposición en contra el aborto sin muchos sobresaltos, hasta que habló sobre una posible aplicación del proyecto de aborto legal en casos de violación. Sus declaraciones generaron estupor y un gran repudio en las redes sociales por quienes se manifiestan a favor de la legalización del aborto.

«Debemos trabajar en una implementación seria del aborto causado, como en el que está en peligro la vida de la mujer o una violación, aunque yo creo que deberíamos ver algunos casos», relató el senador. Y continuó: «A veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, como en los casos intrafamiliares, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, sujeción. Sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de la voluntariedad entendido con amplitud que no es solamente la violación clásica».

El legislador ratificó así que votará en contra del proyecto argumentando que en no todos los casos de violación hay violencia. «Yo creo que este proyecto así como está no es oportuno ni necesario», expresó de forma contundente.

Tras sus declaraciones, las redes sociales estallaron. Incluso, varias jóvenes expusieron sus propios casos de abusos domésticos, y cuestionaron la «teoría» del senador por Salta.

«12 años. Mi viejo sentado en la mesa ratona del living forzándome a darle sexo oral. Sintió ruidos y pensó que era mi madre así que decidió empujarme y atragantarme para simular que estaba durmiendo por si lo encontraba. Casi me asfixio. 12 años. Pero sin violencia eh», escribió Lorena Pasteura.