Info General

Verano positivo: Argentina y Uruguay se benefician mutuamente por el turismo en vacaciones


Un informe señaló que 1.824.203 uruguayos vacacionaron en nuestro país gastando 659 millones de la divisa estadounidense con sus compras de productos y servicios locales.

Dos naciones unidas por costumbres e historia, también por beneficios generados mutuamente mediante la industria rioplatense de los viajes. Uruguay recibió 1.169.101 visitantes argentinos que le aportaron 727 de los 1.397 millones de dólares ingresados por turismo en 2022 al mismo tiempo que 1.824.203 uruguayos vacacionaron en nuestro país gastando 659 millones de la divisa estadounidense con sus compras de productos y servicios locales.

De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio sobre turismo receptivo que elaboró el gobierno uruguayo, la capital Montevideo lideró el ranking de las ciudades más visitadas del país durante el año pasado siendo escoltada por Punta del Este mientras el Litoral Termal y Colonia del Sacramento se situaron en tercera y cuarta posición respectivamente.

Este relevamiento oficial constató que los turistas argentinos gastaron un promedio de 622 dólares por persona -a razón de 96 por día- ubicándose por detrás de sus pares de Paraguay con 1.198, Brasil con 718; Chile con 694, Europa con 660 y Estados Unidos con 652.

Además, las autoridades migratorias informaron que más del 70% de los extranjeros ingresados a Uruguay durante 2022 arribaron para hacer turismo superando ampliamente a quienes llegaron para visitar a familiares o amigos.

Como opción de hospedaje, los hoteles fueron elegidos por el 48% de los extranjeros que pasaron por Uruguay en 2022 cuando un 29% se inclinó por alojarse en viviendas de su propiedad.

En contraposición, los turistas uruguayos promediaron un consumo personal de 361 dólares en Argentina que equivale a 73 dólares diarios y las estadías se extendieron a una semana cuando, en el caso inverso, se redujo a cinco jornadas.

Estos datos adquieren mayor relevancia si se considera la necesidad argentina de captar divisas extranjeras y desarrollar sus economías regionales, dos objetivos donde el turismo se erige como un pilar importante en esta nueva realidad post-pandemia.