Ciudad
Solidaridad

Rosario en Acción: jóvenes «comprometidos y apartidarios» que buscan cambiar la realidad


La asociación civil sin fines de lucro mantiene su misión de formación de liderazgos y promoción de la participación ciudadana mediante proyectos de impacto político y social

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

Desde sus orígenes,  «Rosario en acción» ofrece una amplia gama de proyectos que hacen a la formación de aptitudes propias del liderazgo, sea que éste se desenvuelva en el ámbito público, privado, social o educativo. En la actualidad, la asociación civil sin fines de lucro mantiene vigente su misión de formación de liderazgos y promoción de la participación ciudadana mediante proyectos de impacto político y social.

Con más de 10 años de trayectoria, este espacio tiene la particularidad de estar formado casi en su totalidad por jóvenes que tienen en común el compromiso, la vocación de servicio y la energía para intentar cambiar la realidad de manera voluntaria, sin intereses de ningún tipo de por medio que motiven la tarea.

Rocío D´Angelo participa activamente en la organización desde su adolescencia y actualmente ocupa el cargo de Secretaria General, rol que asumió el año pasado tras un importante proceso de trabajo y dedicación.

«Hice la escuela de liderazgo en 2015, me anote, me inscribí y quedé. En 2016, empecé a hacer trabajo voluntario en la asociación como miembro activo y desde ese momento no paré. El camino del voluntario empieza brindando su apoyo y tiempo que, consecuentemente, se va a traducir en un compromiso más formal, como es mi caso, al estar a cargo de escuelas de liderazgo, proyectos comunes, etc.», contó la joven.

En este sentido, detalló: «Con nuestra red de voluntarios trabajamos en barrios carenciados, aportando distintos proyectos de carácter social, bajo un enfoque puesto en contribuir al desarrollo de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad e involucrando en la problemática a diversos actores de la sociedad civil para aportar soluciones reales».

Y añadió: «Ninguno de nosotros recibe ningún beneficio ni recompensa económica. Sacrificamos tiempo que sería licito para hacer cualquier otra cosa con el propósito de participar. En los inicios, arrancó con una rama más dirigida a la formación y promoción de la participación ciudadana de los jóvenes; y luego se fue ampliando, apuntando a la participación política».

En la misma línea, D´Angelo aseguró que la asociación es totalmente apartidaria, ninguno de sus integrantes está vinculado a algún partido político. No obstante, están abiertos a ofrecer formación a los jóvenes que quieran vincularse con estos temas y «ser la clase dirigente«.

Al respecto, señaló que en los últimos años desarrollaron el Programa «Los jóvenes dicen», un modelo de debate legislativo, tomando el debate que se realiza en el Concejo Municipal, y los chicos que participaban tenían que exponer y analizar una problemática de la ciudad y luego proponer un proyecto para solucionarla. «La actividad fue muy enriquecedora, una alternativa factible de que se lleve a cabo», destacó la joven.

Asimismo, contó que realizan Congresos a nivel nacional y programas gratuitos que apuntan la formación de aptitudes. Al referirse al ámbito social, comentó que realizan actividades en merenderos y comedores de barrios vulnerables, tales  como el comedor «Arcoíris» de barrio Alvear y el  «Fontanarrosa» de zona cero: «Desde este área apuntamos a un modelo de desarrollo y queremos convertirnos en nodos, vincular al barrio carenciado con empresas o con quienes tengan los medios para modificar esa situación, en un contexto donde se mezcla lo público con lo privado, apuntando al modelo de desarrollo humano».

«Rosario en acción» se nutre de sus voluntarios y les da la posibilidad de que propongan nuevas ideas, actividades y proyectos. Todas las iniciativas son escuchadas y tenidas en cuenta con el objetivo de «ofrecer soluciones concretas a necesidades concretas».

«Se diferencia de cualquier otra asociación porque combina la formación y la acción, y es totalmente apartidaria. No seguimos ningún partido político», señaló.

Y cerró: «No solo le permite a uno crecer personalmente y profesionalmente. Sino también,  encontrar en este espacio una herramienta o medio para poner al servicio cualidades y talentos en pos de trabajar por el bien del país«.