Sin categoría

Tras el anuncio del FMI

Vera: «Dujovne es como Galtieri, se pensó que los yanquis iban a ser buenos»


Ayer por la tarde, el titular de la Fundación La Alameda y político argentino Gustavo Vera estuvo en Rosario para presidir, junto a Marcelo Andrada, secretario general del gremio Recolectores de Rosario, el Primer Encuentro del Frente Nacional Multisectorial en Rosario. Con la Gente dialogó con Vera, quien criticó duramente al gobierno de Macri por el anuncio del FMI.

El principal motivo de la reunión abierta al público, que contó con la presencia de diversos gremios de la ciudad y la región, fue la presentación del «Programa M21», que consta de 21 puntos en rechazo a la reforma laboral que busca impulsar el gobierno nacional. Se esperaba la presencia de Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, pero finalmente no asistió al evento.

Según declaró a Con la Gente, Vera expresó que el rol que tiene que cumplir la Multisectorial en el país «es el de un gran frente del campo popular que busque resistir el ajuste, reconstruir el tejido social y proponer una salida para ponerse la patria al hombro en el marco de una económica nacional desconcertada».

Además, aseguró que no hay excepciones en Argentina: «Ni Santa Fe ni ninguna provincia escapa a esta realidad económica, tenemos que apoyar todos los conflictos en cada distrito, estar junto a los más afectados y excluidos en este momento tan crítico, no sólo desde la lucha sino también desde la asistencia, la solidaridad y la propuesta».

Por otra parte, hablando con la prensa, se refirió al anuncio de Macri de negociar con el Fondo Monetario Internacional: «Esto es un poco peor que los 90, además de un posible corralito a causa de la fuga de capitales, el megadecreto habilita a meterse con las cuentas sueldo, las tarifas están dolarizadas, hasta ahora no hay ninguna esperanza de que estos tipos puedan controlar la situación». Y agregó: «Lo poco que puedan obtener del FMI va a ser a cambio de que se imponga una brutal reforma laboral, la cual no va a salir porque nos vamos a movilizar y la vamos a frenar de la misma manera que lo hicimos en noviembre».

Además, Vera le pegó duramente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: «La teoría del derrame que tenía este gobierno fracasó, se pensaban que por portarse bien con el imperio norteamericano ellos iban a tener piedad cuando subieran las tasas. Dujovne se parece a Galtieri que como había jugado para los yanquis durante toda la dictadura, se pensó que Estados Unidos iba a ayudarlo cuando invadió Malvinas».

«El modelo económico de este gobierno está muerto, y es un muerto insepulto que mientras más tiempo pasa sin sepultar más olor a putrefacción genera. Está condenado a generar más y más crisis» continuó el ex legislador porteño. Y agregó: «Yo no sé si este gobierno se va a ir en helicóptero, lo que sí sé es que los capitales se van a seguir fugando, faltan tres subas de la tasa de interés norteamericana lo que va a seguir agravando la crisis».