Sin categoría

Entre luces y sombras: una larga relación entre la Argentina y el FMI


La relación entre la Argentina y el FMI arrancó con la firma del primer convenio en 1957, mientras que el último desembolso lo recibió en 2003, dando inicio a un período que terminó en el 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner saldó toda la deuda con el organismo y se alejó definitivamente.

A continuación se detallan algunos hitos de ese controvertido vínculo entre el país y el Fondo:

* En 1957, la dictadura autodenominada «Revolución Libertadora» negocia con el Fondo un préstamo de 75 millones de dólares para facilitar la devaluación y el ajuste.

* En 1991, el FMI le dio a la Argentina un fuerte respaldo al plan de convertibilidad aplicado por el Gobierno de Carlos Menem, que incluyó una amplia reforma del estado y privatizaciones de empresas públicas.

* En 2000, el Fondo encabezó la ayuda financiera hacia el Gobierno de Fernando de la Rúa, que se denominó blindaje financiero y orilló una ayuda de 50 mil millones de dólares, cuyos fondos no llegaron a otorgarse en su totalidad por la crisis de 2001.

* En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió el pago en efectivo de los casi 10 mil millones de dólares que la Argentina le debía al Fondo y con ello bloqueó la posibilidad de que el organismo fiscalice las cuentas públicas del país.

* En 2013, el Fondo sanciona a la Argentina por la manipulación de las estadísticas públicas y el Gobierno de Cristina Kirchner acepta la colaboración del organismo para reordenarlas.

* En 2016, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia se restablece la relación y el Gobierno acepta que una misión del organismo venga al país para la revisión anual de las cuentas públicas, que estaba interrumpida desde 2006.

* En 2018, la directora del Fondo, Christine Lagarde, elogia la gestión de Macri: «Los dos primeros años del Gobierno han sido asombrosos».