Más noticias
Policiales

Accidente tránsito

«Veppo es un animal, no tiene conciencia del otro, tiene que estar en la cárcel»


 

La hermana de Cinthia Yanet Choque (28), la agente de tránsito que murió luego de ser atropellada junto a un compañero que resultó herido durante un control vehicular en el barrio de Palermo el mes pasado, aseguró este lunes que el conductor del auto, el periodista Eugenio Veppo, «es un animal» que «tiene que estar en la cárcel sin ningún beneficio».

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas realizaron esta mañana en el obelisco, en pleno microcentro porteño, una marcha para rechazar el posible cambio de carátula y la eventual excarcelación del periodista.

Este martes a las 9.20, la Sala V de la Cámara del Crimen comenzará a tratar, en una audiencia oral a realizarse en su sede de Viamonte 1147, la apelación que la defensa de Veppo presentó a su procesamiento con prisión preventiva por haber atropellado y matado a Choque (28) y por haber dejado herido de gravedad a su compañero Santiago Siciliano (30), hace un mes en el barrio de Palermo.

«Nosotros apostamos a creer que no va a conseguir el cambio de carátula y que no le van a dar la excarcelación», dijo hoy al canal Todo Noticias Gabriela, la hermana de Cinthia.

La joven afirmó que «no hace falta ser abogado ni saber de leyes como para ver el video y saber que actuó como un animal que no le importó llevarse a alguien por delante».

«Veppo es un animal, no tiene conciencia del otro, no aprendió nunca en su vida o no tuvo quien le enseñe lo que es el respeto hacia el otro y el amor hacia el prójimo«, opinó Gabriela. Por último, dijo que el periodista «tiene que estar en la cárcel como cualquier otra persona, sin ningún tipo de beneficio».

En la audiencia de mañana, la defensa y la fiscalía plantearán sus fundamentos a los jueces Hernán Martín López, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto.

Voceros judiciales anticiparon que a más tardar el viernes estos camaristas darán a conocer si confirman o no la medida que había dictado la jueza Yamile Bernan o si modifican la situación del imputado, que permanece detenido en el penal de Ezeiza.

Veppo no pidió ser trasladado a la Cámara, y será representado por el defensor oficial que lo asiste desde la renuncia de su abogado particular, José Luis Ferrari, y que pidió el cambio de carátula a «homicidio culposo», un delito excarcelable.

La jueza Bernan, que al momento del hecho estaba a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 13, procesó al periodista por «homicidio simple con dolo eventual y lesiones gravísimas», delitos por los que podría recibir una condena de 8 a 25 años de prisión.

El hecho ocurrió a las 3.35 del 8 de septiembre, en avenida Figueroa Alcorta, metros antes de su intersección de la calle Tagle, donde Choque y su compañero Santiago Siciliano (30), realizaban un control vehicular y fueron atropellados por un Volkswagen Passat azul que conducía el imputado.

Un peritaje realizado por la Policía de la Ciudad con las imágenes de las cámaras de seguridad, determinó que Veppo circulaba a 132 kilómetros por hora en la cuadra previa al accidente y a 128 kilómetros por hora al impactar contra las víctimas, lo que sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70.

La jueza consideró que Veppo conducía «zigzagueando temerariamente», actuó con «absoluto desprecio», debió representarse que así «generaba un peligro» y además «se dio a la fuga sin intentar socorrer a las víctimas».

Como consecuencia del impacto, Choque murió en forma instantánea mientras que Siciliano fue trasladado al Hospital Fernández, donde permaneció en un coma farmacológico inducido hasta que despertó diez días después, aunque aún sigue internado.

Tras atropellar a las víctimas, el conductor se escapó y abandonó el auto a pocas cuadras, en Silvio Ruggieri al 2800, desde donde caminó junto a los dos amigos que viajaban con él en el auto -un hombre y una mujer-, y se tomaron un taxi hacia su domicilio en Belgrano.

Recién se presentó ante la policía 14 horas después del hecho y los tests orientativos para detectar si había consumido alcohol o alguna droga, le dieron negativos.

Al ser indagado, el periodista que trabajó en Ideas del Sur, Radio 10, C5N y Canal 13 pero al momento del hecho lo hacía como asesor en el registro de violadores que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, admitió que impactó contra «algo», pero aseguró que no detuvo su marcha por «los nervios» y porque entró en «estado de shock».