José Ellena, ex titular de la Cámara Inmobiliaria, aseguró a CLG que “estamos con guarismos más alentadores que el año pasado, que fue la nada misma"
Entre las tantas actividades que se vieron afectadas por la crisis que generó la pandemia, la inmobiliaria fue una de ellas. Sin embargo, un reciente informe indicó que en Buenos Aires han crecido las operaciones de compra-venta de inmuebles en los últimos meses y lentamente el sector va remontando. Para saber si en Rosario la situación es similar, CLG consultó a José Ellena, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario y titular de una reconocida inmobiliaria local.
“Si comparamos con el año pasado, estamos con guarismos más alentadores, porque el año pasado fue básicamente la nada misma. En este último bimestre, ha empezado a sonar un poco más el teléfono. El hecho de que el dólar durante un pequeño período se mantuvo estable hace de alguna forma activar y despertar posibilidades e inquietudes”, analizó Ellena.
Sin embargo, el especialista consideró que, a diferencia de lo que dicen los informes sobre Buenos Aires, en la ciudad “los números no se han movido demasiado. Aún no hay un repunte en las operaciones”.
Ellena dijo a CLG que “en el mercado actual, hay oportunidades” y que posiblemente el incremento en las inquietudes de clientes tiene que ver con que “hay inmuebles en los cuales se han readecuado los precios, es decir han bajado, y eso genera consultas de posibles compradores”.
“A la situación económica hay que mirarla desde más de un punto de vista: uno es el hecho de que si bien el dólar se ha estabilizado, venimos de grandes devaluaciones, en las cuales el poder adquisitivo está totalmente devaluado y la posibilidad de compra está cada vez más lejos. No hay créditos hipotecarios”, explicó Ellena.
Y ahondó: “El inversor, por distintas razones (que van desde otras opciones financieras que brindan más posibilidades, la incertidumbre o la misma expectativa de qué puede pasar con el dólar), elige otras opciones, o no comprar y esperar más adelante”.
Mientras tanto, el referente del sector inmobiliario indicó que la construcción de nuevos inmuebles “se mantuvo”, ya que “las empresas desarrolladoras siguen invirtiendo”. “Hay una ecuación que indica que hoy es más barato en dólares construir que hace años atrás. Quien tiene capacidad de comprar y ejecutar, lo sigue haciendo. Ojalá que esto se mantenga y que se potencie aún más, porque es un gran generador de puestos de trabajo y mantiene activo una gran parte del mercado laboral”, se esperanzó.
Para concluir, Ellena afirmó: “Haciendo un balance de este primer semestre y comparándolo con el primer semestre de 2019, diríamos que estamos un poquito más abajo. Teniendo en cuenta que estamos en pandemia y con todo el entorno socioeconómico que tenemos, podríamos decir que las expectativas son mejores”.
Mirá la nota completa: