Mundo

Venezuela registra aumento de casos de coronavirus: la mayoría, importados


Tres de cada cuatro de los registrados en las últimas 24 horas corresponden a personas que acaban de regresar al país

Venezuela sumaba en la noche del domingo cerca de 5.300 casos confirmados de coronavirus, y tres de cada cuatro de los registrados en las últimas 24 horas corresponden a personas que acaban de regresar al país, se informó oficialmente.

El país acumulaba 5.297 contagios (167 en las últimas 24 horas), de los cuales 44 personas fallecieron (dos el domingo), 3.604 tenían la infección activa y 1.649 ya se curaron, afirmó en la noche el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El funcionario detalló que de los 167 nuevos casos, 39 son comunitarios y 128 son “importados”, de los cuales 124 corresponden a venezolanos que regresaron al país y cuatro a personas que tuvieron contacto con viajeros, según el diario oficialista Últimas Noticias.

El lunes pasado, Rodríguez anunció que el gobierno había desplegado tropas militares y policiales con el objeto de garantizar en todo el país el “cumplimiento estricto” de la cuarentena “radical y vigilada”, destinada a contener la propagación del nuevo coronavirus.

La medida incluye el confinamiento estricto y barreras especiales de contención en Caracas y los estados Apure, Aragua, Bolívar, La Guaira, Lara, Miranda, Táchira, Trujillo y Zulia, dijo el funcionario. En esos distritos, desde aquel día funcionan únicamente la distribución de alimentos y medicamentos, así como los servicios de salud, agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, pero no los transportes.

Rodríguez subrayó entonces que “se ha venido relajando de manera alarmante el uso de tapabocas” y dijo que con la utilización incorrecta de ellos o directamente su falta, “la posibilidad de infección aumenta de manera considerable”.

En los 14 estados restantes se mantenía el esquema de salida gradual de la cuarentena que el gobierno llamó “7+7”, consistente en la reanudación paulatina de actividades cada dos semanas.