Mundo

Venezuela inicia ensayos de una segunda vacuna rusa y el embajador de Moscú es el primer voluntario


El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, se convirtió hoy en el primer voluntario en recibir la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, se convirtió hoy en el primer voluntario en recibir la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus, con lo que se dio inicio a la fase III de pruebas de ese nuevo inoculante de Moscú en el país sudamericano.

«Es una muestra de nuestra solidaridad, de nuestra confianza mutua porque primero es un gran honor ser el primer voluntario aquí en Venezuela, en los ensayos de EpiVacCorona, esta segunda vacuna rusa, que llegó aquí en la visita del viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov», expresó Melik-Bagdasárov a la agencia de noticias Sputnik.

El funcionario, que estuvo acompañado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno venezolano, destacó que se trata de «una confianza prudente con los ensayos, la confirmación de la efectividad, no es una confianza ciega, es una muestra de nuestra solidaridad absoluta».

Además, agradeció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por permitirle «la vacunación del personal de la embajada» rusa.

A su vez, Rodríguez, citada por la agencia de noticias ANSA, agradeció a Rusia por habilitar que Venezuela participe «en los estudios médicos de la EpicVacCorona, una extraordinaria vacuna».

«Queremos agradecer a nuestro primer voluntario de honor. La EpicVacCorona otra de las vacunas rusas ya está en avance los ensayos, se aproxima a un 100% de efectividad. Esperamos que el pueblo de Venezuela también pueda ser vacunado con esta vacuna», remarcó.

La vicepresidenta destacó la «fortaleza estratégica de Rusia» que, afirmó, «está al servicio de la humanidad».

«El papel que está jugando Rusia y China frente a la pandemia contrasta con el que están jugando algunos países, acumulando, acaparando vacunas y están creando un desequilibrio, asimetrías a nivel mundial en el acceso de los pueblos a las vacunas», evaluó.

Maduro anunció a finales de marzo la llegada de la EpicVacCorona y el primer lote fue de 1.000 dosis.

Rusia aprobó la EpiVacCorona en octubre de 2020 y se encuentra en este momento en la fase III de los ensayos clínicos.

El antídoto no contiene el virus vivo, pues se trata de un antígeno que hace que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos contra un virus.

Venezuela participó también en la fase III de la pionera vacuna rusa Sputnik V, que actualmente se aplica en el país a maestros, personal de salud y seguridad, así como a adultos de la tercera edad.

Venezuela suma 200.931 casos de coronavirus y 2.189 fallecidos, según las últimas cifras difundidas por la Comisión presidencial para el seguimiento y control de la pandemia.