Mundo

Crisis política y social

Guaidó juramentó y se autoproclamó presidente venezolano


En medio de una jornada de protestas, el líder opositor Juan Guaidó, “en su condición de presidente de la Asamblea Nacional” y “en base a la Constitución” juró hoy “como el presidente encargado de Venezuela”, según el diario local El Nacional.

«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la AN, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», afirmó Juan Guaidó frente a una multitud en las calles de  Caracas.

Con un discurso de aproximadamente unos 15 minutos, el militante de Voluntad Popular decidió jurar formalmente como presidente encargado de Venezuela y fue presentado como el «único líder venezolano reconocido en el mundo entero».

La ceremonia se llevó a cabo dos horas después de que la CNN publicara en su portal de internet un artículo según el cual «se espera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconozca al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela» apenas el jefe de la AN se juramente.

Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución.

De inmediato no se conoció ninguna reacción del gobierno de Maduro frente a la conducta de Guaidó.