Más noticias
Mundo

Crisis política y social

Venezuela: el oficialismo y la oposición vuelven a las calles


En medio de un gigantesco apagón que dejó al 90% del país sin energía, el oficialismo y la oposición volverán a medir hoy su fuerza en las calles con sendas movilizaciones convocadas por el presidente Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, respectivamente.

El gobierno venezolano acusó a los Estados Unidos de ser los responsables del «sabojate eléctrico» a cual Jorge Rodriguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, la tildó como la «agresión más brutal a que fue sometida Venezuela en 200 años». Ante esto, el chavismo convocó a una movilización en el centro de Caracas, desde la sede de la CANTV hasta el Palacio de Miraflores.

La movilización busca exigir el respeto de los derechos humanos y prevé la entrega de un documento ante el Ministerio Público para exigir una investigación y juicio a los dirigentes opositores que han traicionado al pueblo por seguir instrucciones del imperio.

 

Por otra parte, Guaidó llamó a la población a concentrarse en todo el país, y pidió movilizarse «con más fuerza que nunca» . El antichavismo se movilizará en Caracas para exigir, una vez más, el fin de la «usurpación» del poder por parte del presidente Nicolás Maduro. Guaidó llamó a la población a expresarse «masivamente contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras» al país, reportó la agencia de noticias EFE.

Entretanto, un gigantesco apagón paraliza desde el jueves distintas actividades esenciales en gran parte de Venezuela, una problema que el gobierno de Maduro atribuyó el viernes a un sabotaje orquestado desde Estados Unidos y el antichavismo a la corrupción y la ineficacia en la administración pública.

El normal suministro de energía eléctrica se interrumpió a las 17 de ayer en 22 de los 23 estados de Venezuela y causó múltiples trastornos a la mayoría de la población, incluida la de Caracas.

En la tarde de hoy el servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas de Caracas y del estado de Miranda pero amplias regiones del país seguían sin luz a pesar de las promesas del gobierno de solucionar los trastornos en pocas horas, informó la prensa local.

Maduro ordenó hoy la suspensión de las clases y de las actividades en la administración pública, mientras se potenciaron las quejas de los ciudadanos por los problemas en la atención de los hospitales, el abastecimiento de combustibles y el funcionamiento del comercio, el transporte público y las comunicaciones.

El apagón, considerado por muchos como el más grande en la historia del país, obligó a suspender las actividades laborales y escolares, causando zozobra en la población, que tampoco tiene agua y está prácticamente incomunicada por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

Los centros de salud viven una situación crítica por la escasez de grupos electrógenos, mientras que los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas y otras terminales aéreas del país petrolero.