Mundo

Venezuela atenderá denuncias de ciudadanos víctimas de agresiones de grupos colombianos


El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro declaró ayer zona de seguridad a tres municipios de la frontera con Colombia, en el estado de Apure

La defensoría del Pueblo venezolana anunció hoy que formó una comisión especial para atender las denuncias de los ciudadanos sobre la violencia y ataques de los que considera grupos irregulares colombianos registrados en la localidad de La Victoria, en el estado Apure, limítrofe con Colombia.

«Los defensores están entrevistando a todas las familias de la zona para recabar posibles denuncias sobre las amenazas y actividades de los grupos delictivos colombianos que operan en La Victoria de lado venezolano y en Arauquita en el sector colombiano», señala el comunicado difundido por la defensoría.

De acuerdo con el texto, la mayoría de las denuncias que la comisión ha recibido tratan de violencia y extorsiones, lo que llevó a los residentes de la zona a salir de ese lugar y buscar «abrigo temporal» en Arauquita, donde viven sus familiares.

Sobre la presunta violación de derechos humanos por parte de organismos de seguridad del Estado, el organismo indicó que el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llevan las investigaciones pertinentes, consignó la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro declaró ayer zona de seguridad a tres municipios de la frontera con Colombia, en el estado de Apure.

En la madrugada del pasado domingo 21 de marzo se registró el primer enfrentamiento entre el referido grupo y las fuerzas armadas venezolanas en Apure.

En el operativo murieron ocho militares venezolanos y nueve colombianos, mientras que 33 personas fueron procesadas y seis campamentos desmantelados, según datos del Gobierno.