Más noticias
Mundo

Lo denunció el canciller

Venezuela acusó a Colombia de romper la comunicación diplomática


El gobierno de Venezuela responsabilizó este domingo al de Colombia por «romper» la comunicación diplomática bilateral, después de que cada uno de ellos denunciara un incidente fronterizo en los últimos días.

Colombia «ha decidido romper comunicación con el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza. «Yo no tengo comunicación con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo», agregó.

«Es una irresponsabilidad que los cancilleres de dos países con una dinámica tan fuerte, poblacional, económica, social, cultural, no nos comuniquemos», subrayó el jefe de la diplomacia venezolana.

Venezuela denunció el lunes pasado que tres militares murieron y 10 fueron heridos en un «ataque» ocurrido en el estado fronterizo Amazonas.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicó que se trató de una «represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos».

Sin embargo, el gobierno identificó al cabecilla de ese grupo como Luis Ortega, alias Garganta, un jefe financiero de la organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tres días después, Colombia anunció que había protestado formalmente ante Venezuela por el ingreso no autorizado dentro de sus límites de un grupo de militares venezolanos armados, en lo que calificó como «violación del territorio nacional».