Informes CLG
Política y Economía

Entrevista a Miguel Lifschitz

«Vemos un panorama difícil para el segundo semestre»


Por Matías Gregorio

«Venimos mal, nos preocupa la realidad económica». Al momento de analizar la situación del país y el presente de los trabajadores, la preocupación se hace visible en los gestos de Miguel Lifschitz. El gobernador de la provincia de Santa Fe mantuvo un diálogo exclusivo Con La Gente, donde dio su parecer sobre los temas del momento.

La crisis cambiaria con un dólar por las nubes superando por momentos los 30 pesos, la política de reducir el déficit fiscal que impulsa el gobierno de Mauricio Macri tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, algo que implicaría el recorte de obra pública, subsidios y el lanzamiento de la reforma laboral. En relación a este presente, cuanto menos complicado, el mandatario provincial no ocultó su intranquilidad: «La economía del país ha tenido recisión en 2016, un crecimiento muy bajito en 2017 y este año vamos a tener nuevamente un estancamiento, por lo cual no se genera empleo».

«Por otro lado, la devaluación que se traslada rápidamente a los precios, va a llevar al aumento inflacionario al 30% o más para este año, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, particularmente para los sectores más vulnerables», agregó el referente del Partido Socialista.

«Vemos un panorama difícil para el segundo semestre»
Reiteras han sido las reuniones entre el gobernador y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en busca de un acuerdo.

La semana pasada, Lifschitz mantuvo una nueva reunión en Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el fin de llegar a un acuerdo por la deuda que la Nación tiene con la provincia por los fondos de coparticipación retenidos entre 2006 y 2015 y que fueron reconocidos por la Corte Suprema de Justicia a fines de 2015.

Sobre el avance de las negociaciones, el gobernador comentó: «Espero que podamos llegar a un punto final que sea positivo y favorable. En caso contrario, habrá que volver a la demanda judicial. Pero ya se ha prolongado demasiado el debate. Desde la primera propuesta que fue a principios de marzo, hasta el presente, hemos ido avanzando y mejorando, aunque todavía nos faltan algunos puntos por definir».

«Unos meses atrás, cuando comenzamos a dialogar, la situación económica era totalmente distinta. Evidentemente, si nos demoramos demasiado, se va a complicar la realidad del gobierno. Por eso tenemos apuro en tratar de resolverlo lo más pronto posible», continuó el funcionario.

Lifschitz y todo su equipo continúa buscando alianzas para que se haga realidad la reforma constitucional.

La reforma constitucional es el principal proyecto que impulsó Lifschitz durante la primera mitad de 2018. Todas las fuerzas del socialismo están puestas en modificar la Constitución de Santa Fe, algo que le permitiría al ex intendente de Rosario ir por la reelección en la provincia. A pesar de los esfuerzos, ante la negativa del resto de los partidos, parece difícil que se concrete el deseo del oficialismo.

Pero Lifschitz no pierde las esperanzas: «Todavía es posible que salga, se está discutiendo en comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia. No obstante, aún no tenemos el número suficiente como para poder lograr los dos tercios».

Las reiteradas amenazas que sufrieron los magistrados que estuvieron a cargo de la causa contra la banda criminal de Los Monos, es una situación que tiene en vilo a todo el poder judicial.

En tal sentido, el mandatario provincial manifestó que el presente «es preocupante», al punto que han reforzado la seguridad, no solamente de los funcionarios judiciales, sino también de sus familias.

«Los fiscales que están investigando los atentados han hecho varios operativos, algunos de ellos en las cárceles donde están muchos de los integrantes de Los Monos. Estamos esperando los resultados con la idea de poder encontrar a quienes fueron los autores intelectuales y también los materiales de los ataques», aseguró.

Diputados festejan en la Cámara Baja tras la aprobación de la despenalización del aborto con 129 votos a favor.

A casi un mes del comienzo del debate en el Congreso por la despenalización del aborto, Lifschitz ratificó su postura: “Estoy a favor de la ley que salió de Diputados. Es un avance en materia de derechos, le otorga igualdad a todas las mujeres».

«Si se sanciona la ley, las mujeres van a poder acceder a un sistema de salud público cuando deciden interrumpir un embarazo, sin que eso ponga en riesgo su salud, tal como ocurre hoy, sobre todo en los sectores más humildes”, concluyó el gobernador de la provincia de Santa Fe.