Deportes

Opina Leandro Rosati

Rusia 2018: el Mundial en la recta final y sin candidato


Por Leandro Rosati

A una semana de la final de la Copa del Mundo, donde sólo quedan cuatro selecciones en carrera, aún el Mundial no entregó un candidato serio a llevarse el título. Las principales figuras de la competencia ya están en casa y podrán seguir la gran final sólo por televisión.

Los cuadros de semifinales ya quedaron definidos, pero en la previa a jugarse esa instancia no hay favoritos para acceder a la final. Sin dudas, Rusia marcó una nueva era en el fútbol porque dejó al descubierto que sólo con individualidades no alcanza.

Los cuatro semifinalistas son europeos y con proyectos muy ambiciosos en jugadores que, en algunos casos son promesas, y en otros ya están consagrados.

Una de las llaves será el encuentro entre Francia y Bélgica. El equipo galo tiene un promedio de edad muy joven. Muchos pensaron que este combinado podría tener su consagración en Qatar, pero demostró estar a la altura de las circunstancias y está entre los cuatro mejores del certamen. Se destacan por la velocidad del medio para arriba.

Mientras, Bélgica fue al Mundial 2014 de Brasil con mucha ilusión de levantar la copa, pero Argentina la dejó en el camino en cuartos. Y cuatro años después volvió a Rusia con mucho de los integrantes de ese plantel. Y mostró carácter. El grupo lo ganó sin problemas, pero en octavos no la tuvo fácil ante Japón ya que arrancó perdiendo por dos goles y lo dio vuelta. Y después eliminó al gran candidato: Brasil.

La otra llave tiene a Inglaterra, que no llegó como candidato porque se decía que esta generación estaba lista para el próximo Mundial. Pero después de clasificar sin problemas, dejó atrás a Colombia por penales y se sacó de encima a Suecia. Harry Kane es la gran figura y esperanza del equipo inglés.

Y enfrente estará Croacia, que ganó los tres partidos en el grupo y terminó líder indiscutido. Pero en los cruces de octavos y cuartos no la pasó bien. Tuvo dos rivales, en los papeles accesibles, como Dinamarca y Rusia: en ambos sufrió más de la cuenta y terminó ganando por penales.

Los cruces quedaron definidos, pero los ganadores para acceder a la final son una incógnita. No hay uno que despliegue un juego que le asegure estar el domingo en Moscú. La pelota parada se transformó en clave y los arqueros también para la serie de penales. Rusia 2018 todavía no tiene un candidato serio.