Política y Economía

Vázquez dijo que las acusaciones contra legisladores «son una maniobra política»


El asesor del senador Armando Traferri habló con CLG sobre la declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad que involucró al legislador del PJ en el entramado de juego clandestino que sacude a la provincia

Sin vueltas, el reconocido abogado penalista José Luis Vázquez, quien asiste jurídicamente al senador Armando Traferri, dijo hoy a CLG que las acusaciones del ex fiscal Ponce Asahad contra legisladores santafesinos “son una maniobra política” y responsabilizó de ello al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín. Ponce Asahad fue detenido por estar acusado de formar parte de una red dedicada al juego clandestino y este viernes declaró por más de cuatro horas involucrando en el entramado que se investiga a legisladores, funcionarios judiciales y políticos. En su extensa declaratoria el ex funcionario judicial habló hasta de brujerías, daños, curas del mal de ojo y pases místicos realizados por curanderas allegadas al staff judicial, todo un combo que echa sombras y dudas sobre un tema que provocó un tembladeral en la estructura política santafesina.

En sus declaraciones a CLG, Vázquez sostuvo que “sabíamos que algo de esto iba a pasar” y calificó al hecho como el efecto “de poca calidad y bajo nivel”, como consecuencia de las leyes que la Legislatura sancionó modificando los gastos reservados del Ministerio de Seguridad.

El asesor legal del senador Traferri sostuvo que «hace días sabíamos que algo de esto iba a pasar. Al salir las dos leyes que modifican los fondos reservados del Ministerio de Seguridad y que dejan expuesto el doble desempeño de Marcelo Sain en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, la experticia política de Traferri lo puso en aviso de que algo iba a suceder, y así fue», comenzó diciendo el abogado. Y añadió: «Es una maniobra política de muy poca calidad y de muy bajo nivel de inteligencia, diseñada por Sain, usando como instrumento a los fiscales, y estos a su vez vulnerando a Ponce Asahad para conseguir que declare lo que finalmente dijo».

Vázquez confirmó que este miércoles presentaron un escrito ante la Justicia, después de que Ponce Asahad señalara a Traferri como el organizador de una estructura política y judicial de cobertura al juego clandestino: «Allí desmenuzamos la audiencia y desenmascaramos el objetivo que tenían, que era vituperar a Traferri sin ningún fundamento, trasladando la contienda política entre el Senado de la provincia, Traferri y Marcelo Sain al ámbito de la justicia, algo desagradable».

En el escrito, el legislador provincial reconoce “un encuentro casual” con Ponce Asahad en donde éste le pidió su número celular. También dice haber mantenido una reunión en uno de los puntos descriptos por el ex fiscal, pero “solo hablaron de temas institucionales”. Sobre esto, el letrado confirmó que «hubo varios encuentros», y detalló: «En el escrito están clarificados; Traferri es el político con más trayectoria en Santa Fe y con más peso político en la provincia. Tiene una capacidad de poder de gestión que le permite administrar la tarea legislativa en general, entonces es un objetivo político y un personaje importante que evidentemente tiene relación con los otros poderes del Estado».

En caso de que Traferri sea citado a declarar, su asesor adelantó que se presentarán, pero que primero pedirán «que nos exhiban el video de la audiencia que tuvo el viernes pasado Ponce Asahad para poder ir ponderando en la declaración la justificación que tenemos». Vázquez, un prestigioso abogado penalista, dijo que «la declaración estuvo guionada, con promesas relacionadas a su situación procesal».

Por último, se refirió a las declaraciones del gobernador Omar Perotti, quien en diálogo con Infobae sostuvo que «esto no es una interna del Justicialismo» sino «corrupción versus decencia», y también mencionó que «será una divisoria de aguas brava y dura, entre propios y extraños» y que irá «hasta el hueso”. «Me parecen muy buenas las declaraciones. Estamos de acuerdo. Hacemos nuestro el discurso de Perotti y enviamos nuestras felicitaciones calurosas porque eso es lo que necesita la República», remarcó Vázquez.