Espectáculos

Vanesa Strauch: «Trato de compartir experiencias o que simplemente se rían de mí»


Es una de las mujeres más importantes del stand up en el país y vuelve a Rosario junto a Bimbo este sábado en el Centro Cultural Güemes. Dialogó con CLG

Por Mario Luzuriaga

Las humoristas Srta. Bimbo y Vanesa Strauch, juntas por primera vez. Sobrevivieron al aislamiento y están mejor que nunca, es por esto que se unieron para este soy único. Se presentarán este sábado en el Centro Cultural Güemes y en la previa del estreno Vanesa Strauch dialogó con CLG.

—¿Qué es lo que te inspira hacer reír?

—Casi siempre mi humor tiene que ver con cosas que me pasaron a mí. Me doy cuenta cuando voy escribiendo situaciones pasadas. Trato de compartir experiencias o simplemente se rían de mi.

—Es una tarea difícil hacer reír…

—Sí. Igual no entiendo porque a los actores cómicos los aplauden cuando hacen drama, ya que es mucho más difícil hacer reír. Es difícil, hice muchas cosas, pero es complicado porque estás ahí con tu micrófono, contando lo que pensás durante 30 minutos. Pienso mucho lo que escribo y lo voy puliendo para perfeccionarlo.

—El rol de la mujer en la comedia hoy día es predominante.

—Cada mujer tiene su estilo, hay algunas que son más críticas al hombre o a un hombre puntual. Lo mío es hacia mí y con relación a hombres que me hicieron algo. Creo que siempre hubo mujeres graciosas y nunca se les dio el lugar. Las que hacemos humor feminista se cuela lo que pensamos, pero ya hay una crítica entre nosotras y de la sociedad hacia el feminismo.

—Imagino que también hacés humoradas contra el machismo.

—Hay que tener mucho cuidado porque no es muy divertido, porque mata. Pero nos divierte mucho los hombres que explican a las mujeres algo sin pedir ayuda. Hay mucho hombre que le gusta explicar a la mujer las cosas que una sabe, eso me da ternura. Después está el pesado que dice: «Me gusta cómo lo hacía mi mamá» (risas).

—Lo bueno es que se puede evolucionar con el humor.

—Todos tuvimos nuestra cosa machista por nuestras generaciones, lo bueno es que se pueden repensar las cosas y crecer juntos.