El diputado nacional habló sobre la decisión adoptada por el juez federal de Dolores en la causa donde se investigan maniobras de espionaje ilegal
El diputado nacional Eduardo Valdés, del Frente de Todos, afirmó hoy que la decisión adoptada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla de ampliar el procesamiento a Carlos Stornelli en la causa donde se investigan maniobras de espionaje ilegal implica “el paso previo al pedido de detención» del fiscal federal porteño.
“Lo que está haciendo hoy el juez Ramos Padilla, de pedirle el pasaporte para que no se vaya del país y ampliarle la fianza, es las vísperas de ordenar la detención del fiscal Stornelli”, evaluó Valdés al hablar con FM La Patriada.
En el caso de Stornelli, el juez lo acusó como coautor de tentativa de extorsión cometida «en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal» en violación a la Ley de Inteligencia, le ordenó la entrega de su pasaporte y le fijó una caución real de diez millones de pesos.
El fallo del juez Ramos Padilla, conocido hoy, también amplía el procesamiento del periodista Daniel Santoro, como supuesto miembro de asociación ilícita y le atribuye la «realización de acciones de inteligencia prohibidas”.
Sobre la situación de Santoro, el diputado Valdés indicó que su participación en las presuntas maniobras de espionaje está “verificada doblemente, ya que fue indagado y procesado respecto de los casos de espionaje y extorsión del empresario Cifuentes, un empresario del petróleo de Neuquén”.
Valdés refirió también que en el fallo del juez Ramos Padilla “también hay una ampliación del procesamiento a Pablo Pinamonti, que es un hombre muy pesado de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) de (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas”.
El legislador manifestó que “este Pinamonti era responsable de las bases de inteligencia en el Amba, desde donde se espió a Vidal, a Ritondo y a intendentes de la oposición”.
Al referirse a la situación de Stornelli, Valdés indicó que “ya nadie sale a pedir por Stornelli” al considerar que “está probado que el hombre ha extorsionado”.
“Esta es la punta del iceberg de una asociación ilícita donde había fiscales que hacían trabajos ilegales y periodistas poderosos”, expresó Valdés, y agregó que “hacían espionaje a adversarios políticos y le daban todos los informes a (Elisa) Carrió”.
En el fallo conocido hoy, Ramos Padilla da por cerrada la instrucción del caso en lo referido a D’Alessio, Stornelli, Santoro y otros ocho procesados, y dispone que, una vez que se confirmen sus procesamientos en la instancia de apelaciones correspondiente, se inicien los trámites para enviarlos a juicio oral.