Info General

Vacuna preventiva contra el VIH: se aplicó la primera dosis de prueba en la ciudad


Rosario forma parte del estudio mundial y un voluntario local recibió la primera dosis este jueves. Se estima que la investigación concluirá en 2023

Después de una interrupción obligada por la pandemia de coronavirus, comenzaron en la ciudad los análisis para la vacuna preventiva del VIH, que también se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires. El estudio local está a cargo de un equipo de diez investigadores rosarinos y la primera dosis de prueba en la Argentina se inoculó este jueves en la ciudad.

El equipo de investigación en Rosario de la vacuna contra el VIH está a cargo del jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Centenario y director médico del instituto Caici, Sergio Lupo, quien investiga sobre el sida desde principios de la década de 1990.

«En la etapa previa a la pandemia, ya estábamos preparados para comenzar esta instancia de vacunación, de este estudio en fase 3; el Covid-19 hizo que se retrasara, por cuestiones de seguridad sanitaria», dijo Sergio Lupo en diálogo con LT8.

«Mientras, se trabajó activamente en el laboratorio, haciendo las pruebas mas sofisticadas acá en Rosario; eso es una gran ventaja porque nos da una gran tranquilidad, y no hay que enviar muestras al exterior; todas se hacen acá en la ciudad», destacó Lupo. «Ayer aplicamos la primera vacuna, y de los 4 centros de Argentina fuimos los primeros», destacó orgulloso.

En ese sentido, explicó que «estamos preparados para vacunar a 100 personas, ese es el objetivo y tenemos 8 meses para hacerlo con tranquilidad».

El estudio, un emprendimiento público-privado, está patrocinado por los institutos de salud de Estados Unidos y la red de ensayos en vacunas contra el VIH. La vacuna que se prueba es la de Janssen, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

La investigación concluirá en 2023 ya que requiere un año de inoculación, con 4 dosis, y 2 años de seguimiento; para probar la eficacia y seguridad. “Hay ensayos previos en voluntarios, que demostraron que tiene buena eficacia desde el punto de vista inmunológico, y tiene pocos efectos adversos”, señaló Lupo.

Ahora, destacó que «viene la prueba de oro, en 1800 voluntarios, donde vamos a demostrar si tiene la eficacia necesaria para que sea la vacuna definitiva para el VIH».

“Dentro de las proteínas sintéticas que constituyen esta vacuna y que penetran en el organismo a través de un adenovirus atenuado; daría la posibilidad a que sea una vacuna universal; no solamente el subtipo B que tenemos nosotros, el C que tiene África, sino otros subtipos”, indicó.

Por otro lado, aclaró que se trata de una vacuna preventiva; «que se hace para que una persona no contraiga la enfermedad; las otras (las terapéuticas), están en prueba en grupos mas chicos, generando prueba de concepto para ver si esa persona puede curarse».

Lupo evaluó que el éxito total seria tener eficacia para un numero X de personas. «60/70%, aún con un éxito menor, tendremos mucha información sobre la respuesta del organismo», comentó. 

Por último, el profesional alertó que “en lo que llamamos sexo seguro, hemos ido paulatinamente para atrás; y peligrosamente es la gente joven la que ha retrocedido en los cuidados”.