Política y Economía

Uso medicinal del cannabis: Ginés destacó la nueva reglamentación 


"Pese a la centralidad de la pandemia, seguimos ocupándonos de todos los temas sanitarios", dijo el ministro de Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que la “nueva reglamentación de la ley de cannabis» que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial «permitirá el autocultivo o la utilización de especialidades medicinales”, y sostuvo que pese a la pandemia de coronavirus el Gobierno nacional sigue ocupándose de “todos los temas sanitarios”.

“La nueva reglamentación de la ley de cannabis permitirá el acceso al aceite de Cannabis mediante: autocultivo, cultivo solidario o la utilización de especialidades medicinales”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1326933014539087873

La nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos», busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario», fue oficializada hoy a través del Decreto 883/2020 publicado en el Boletín Oficial.

La norma establece, además, que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso.

Ginés agregó que, «al mismo tiempo, se abre la posibilidad de ampliar a nuevos usos y a la producción pública», y resaltó que «pese a la centralidad de la pandemia, seguimos ocupándonos de todos los temas sanitarios».

«A mediados de enero detectamos los daños que había causado un Estado ausente. No se atendía la demanda y no se garantizaba acceso», señaló.

«Fue en ese momento donde decidimos trabajar de manera coordinada y articulada con otros ministerios, universidades, familias, ONG’s y Conicet para lograr una reglamentación donde la presencia del Estado permita y garantice el acceso», escribió.

Entre los objetivos de la reglamentación figuran «la promoción dirigida a equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil y la implementación de acciones de concientización sobre el uso del cannabis y sus derivados».

También, apunta al «desarrollo de guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad; la provisión en forma gratuita por parte del Estado de derivados de la planta para pacientes que cuenten con indicación médica y con cobertura pública exclusiva, y el impulso de investigaciones relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados».