Sin categoría

Ushuaia recibirá a los buques escuela que recorren el continente


 

La ciudad de Ushuaia recibirá entre el 4 y el 7 de mayo a los siete grandes veleros que forman parte de “Velas Latinoamérica”, un periplo de embarcaciones emblemáticas y buques escuela por distintas ciudades de Sudamérica y el Caribe, que el próximo lunes partirán desde el puerto de Buenos Aires. 

El evento que tiene entre sus protagonistas a la Fragata Libertad, de la Armada Argentina, tocará solo dos puertos nacionales: el de Buenos Aires (donde ya estuvo) y ahora el de la capital fueguina. 

La iniciativa surgió en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 y debido a su éxito, las armadas latinoamericanas de once países acordaron repetir el encuentro de grandes veleros cada cuatro años, como una forma de “estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre los países participantes”, explicaron los organizadores. 

“No solo se busca mejorar la relación entre las diferentes armadas, sino también generar un vínculo con la población de los países y puertos visitados”, agregaron.  

Esta edición está dedicada a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Chile, que incluye también otros aniversarios de acontecimientos históricos nacionales, como la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, entre otros. 

El gobierno fueguino declaró al evento de interés provincial a través de un decreto suscripto por la gobernadora Rosana Bertone, quien sostuvo que la visita “realza la relevancia histórica de Ushuaia y su puerto, así como la importancia de la actividad marítima para Tierra del Fuego”. 

La mandataria fueguina precisó que en ese contexto llegarán a la provincia el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver. 

Además, la ciudad de Ushuaia ultima los preparativos logísticos para que los habitantes del lugar puedan ingresar al puerto y visitar los veleros entre el sábado 5 y domingo 6 de mayo. 

Las embarcaciones están realizando una travesía de 157 días, en los que completarán más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros. 

A Ushuaia arribarán la Fragata Libertad, el buque Cisne Branco de Brasil, el buque escuela Esmeralda de Chile, el buque Gloria de Colombia, el buque Juan Sebastián Elcano de España, el buque Cuahtémoc de México y el buque Simón Bolívar de Venezuela, y también estará presente el buque oceanográfico argentino Dr. Bernardo Houssay. 

Los buques que forman parte del encuentro visitan las más importantes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curazao. 

El recorrido comenzó en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo, para luego continuar por Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires en Argentina. 

Después de Ushuaia, la travesía continuará por el Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias, La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel y Veracruz (México), donde finaliza la regata el 2 de septiembre.