Info General

El proyecto de energías renovables argentinas es un caso de estudio para Harvard


El programa RenovAr diseñado por el Gobierno nacional para fomentar la generación de electricidad de fuentes renovables, como el viento, el sol y el agua, fue seleccionado como caso de estudio en la Harvard Kennedy School, la escuela de gobierno de la casa de estudios estadounidense.
El caso fue presentado por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, ante un auditorio de alumnos que analizaron el diseño y la implementación de RenovAr como una política de gobierno, en lo que respecta a la ejecución de programas de infraestructura de largo plazo en países en desarrollo.
La cartera energética informó que en el debate del caso se destacó «el esquema innovador de incentivos y garantías desarrollado para el programa RenovAr, así como su estructuración y ejecución general que representa una reducción de tres a seis veces el precio de la energía renovable en un tiempo de implementación de tan solo algunos meses».
El análisis e investigación del desarrollo del programa lanzado por el Gobierno nacional en 2016 fue encabezado por el académico Henry Lee, profesor en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales de Harvard.
Lee, junto a su equipo de trabajo, analizó durante seis meses los detalles de la gestación y puesta en marcha del programa, y entrevistó en forma personal a funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio de Energía como profesionales del mercado de energías renovables.
En el encuentro realizado en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, Kind destacó la importancia de que “una iniciativa diseñada en la Argentina como una verdadera política de estado, se pueda convertir en un caso de estudio a nivel mundial, como ejemplo exitoso de un programa para el desarrollo de infraestructura».
En la actualidad, se llevan adjudicados 157 proyectos de energías renovables por 4.966 megavatios de potencia instalada a través del programa RenovAr y la Resolución 202, de un carácter federal que permitió presencia en 95 por ciento del territorio argentino.
Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 megavatios.
En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado.
La Ronda 2 obtuvo precios en promedio un 25% menor en tecnología solar-fotovoltaica y un 27 por ciento menor en tecnología eólica en relación a la Ronda 1.