Más noticias
Mundo

Aumento del crimen

Uruguay alcanzó en lo que va del año la cifra de homicidios de 2017


Uruguay registró un incremento de 64% en la cifra de homicidios en los primeros ocho meses del año sobre el mismo periodo de 2017, y el total, 280 asesinatos, prácticamente se equipara a la cifra de todo el año pasado (283), según un estudio privado.

De 171 homicidios en los primeros ocho meses de 2017, la cifra trepó a 280 en igual período de 2018, de acuerdo al reporte de la privada Fundapro, cercana al opositor Partido Colorado.

Este organismo fue el primero que publicó datos para el primer semestre del año, que terminaron siendo confirmados por un reporte publicado con cierto retraso por las autoridades.

A la cifra dada por Fundapro se le suma un asesinato más ocurrido en la noche del lunes en el oeste del país, donde un hombre mató a cuchilladas a su exesposa, con la que tenía cuatro hijos, en otro caso de femicidio, una figura que la ley uruguaya incorporó como agravante en los delitos de asesinato.

La cifra confirma el récord histórico del que habían dado cuenta las autoridades a inicios de agosto, cuando publicaron los datos del semestre, en un contexto de deterioro de la situación de seguridad en el país, considerado como pacífico en el contexto latinoamericano.

En su reporte, el Ministerio del Interior informó de un incremento de 55,8% de las rapiñas (robo a mano armada) y de 26,9% de los hurtos con relación a igual período del año anterior.

El lunes, un violento atraco a un camión de transporte de valores terminó en un brutal tiroteo en las inmediaciones del Congreso, con saldo de cinco heridos producto del enfrentamiento entre guardias de seguridad y una decena de asaltantes que efectuaron un operativo comando y fugaron con un millonario botín, según las primeras versiones difundidas en la prensa.

Las autoridades señalaron que la tendencia ascendente en materia de delitos «se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, (y) se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año».

Según Fundapro, en el año móvil terminado en agosto, la cifra alcanza 392 homicidios, una tasa de 12 cada 100.000 habitantes.

Según el sitio especializado Insight Crime, Uruguay registró en 2017 una tasa de asesinatos de 7,8 cada 100.000 habitantes.